según el ayuntamiento, hay quince interesadas

Dos tecnológicas, 'a punto de caramelo' de Elche Campus Tecnológico: una podría formalizar en semanas

10/02/2022 - 

ELCHE. Este miércoles una pequeña delegación del Ayuntamiento, Pimesa y los artífices del primer inmueble del Campus Tecnológico (diseño de Serrano y Valderrama Arquitectos y construcción de la UTE Abala-Orthem) visitaban el mismo para comprar cómo ha quedado tras el final de las obras. Un proyecto llamado a acoger a las empresas de base tecnológica en el diverso vivero de Elche Parque Empresarial, y del que según el Ayuntamiento, hay una quincena de firmas que han mostrado interés en instalarse en el mismo. Pero concretamente, al menos hay dos con las que la negociación está muy avanzada porque habrían confirmado su voluntad de instalarse en el primer edificio.

Posible despegue con un primer contrato en el próximo Consejo de Administración

A este respecto, se espera que la negociación con sendas permitan que "las actuaciones maduren en corto plazo", señalaba el primer edil Carlos González. Ambas entrarían en formato de alquiler, una interesada en adquirir un espacio de 700 metros cuadrados y otra de 1.000 metros, por lo que serían 'fichajes' de considerable envergadura. De hecho, desde Pimesa, la empresa municipal que promueve el proyecto, se espera que al menos la entrada de una de ellas pueda aprobarse en el próximo Consejo de Administración del ente público, que celebra el mismo mensualmente. Esta estaría dudando entre entrar en la planta baja o en el primer piso del inmueble. Sobre los arrendamientos, los contratos serán para cinco o diez años.

Con el resto se está en conversaciones aún no tan avanzadas. Otras han sido rechazadas por no ser empresas de innovación, que es el requisito principal para poder entrar en el proyecto. Eso sí, la realidad es que hasta ahora ninguna negociación ha fructificado, aunque durante este tiempo desde la empresa municipal apuntan a que no se ha dejado de comercializar con firmas de este tipo que se han interesado, también con visitas a este primer edificio. Desde hace varios meses, con la progresiva recuperación de la normalidad de la pandemia, han notado que vuelve a haber interés, ya que el confinamiento y la paralización de la economía dejaron en dique seco la comercialización de la iniciativa. 

Por otra parte, ahora se va a contar con una operadora especializada en comercializar este tipo de espacios, ya que conoce mejor el sector. Hasta ahora estas operaciones se han venido gestionando desde el medio municipal. Se ha preparado también un nuevo dossier con las condiciones del proyecto y este primer inmueble: tres plantas de 1.700 metros cuadrados cada una, dos de sótano y con la principal diferencia, es una estructura flexible en la que se pueden alquilar o comprar desde comercializar desde 80 metros cuadrados, el mínimo, hasta una planta completa. 10.000 metros cuadrados de superficie construida en total. Sobre el segundo edificio, reservado para la Universidad Miguel Hernández (UMH), esta ya indicó que no entrará salvo captación de fondos de otras administraciones. En cualquier caso, hasta mitad de año no estará finalizado porque se tienen que reponer las lamas de la fachada.

Ajardinamiento en el primer semestre

Asimismo, para más adelante se plantea también el ajardinamiento del espacio, algo que se espera pueda tener lugar en el primer semestre del año, acorde a la comercialización y progresiva entrada de empresas. El proyecto total comprende una superficie total de 93.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 serán superficie construida y 53.000 se destinarán a zona verde con un gran parque central.

Noticias relacionadas

next
x