VALÈNCIA. El Gobierno de España ha dotado con dos millones de euros las ayudas directas a los cines, librerías y entidades culturales afectadas por la Dana para que puedan retomar su actividad. Por un lado, se establecerán ayudas directas a las salas de exhibición cinematográfica radicadas en las zonas afectadas, facilitando su reapertura y protegiendo su estabilidad y viabilidad futura. El Ministerio ha contabilizado 32 las salas de cine afectadas, 2 de las cuales han sido totalmente destruidas, mientras que el resto ha visto afectada su actividad.
En cuanto al libro, se establecerán ayudas extraordinarias a las librerías afectadas. En este caso, han sido 11 las librerías afectadas, de las cuales 7 han sido completamente destruidas. Esta medida fue anunciada la semana pasada por el ministro Ernest Urtasun dentro del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, aunque ha sido hoy cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha especificado su dotación.
El Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana es un paquete de ayudas directas y cambios en las las convocatorias para priorizar a las empresas culturales de las zonas afectadas por la Dana. Estas se suman además al paquete urgente recogido en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en el que se contemplan acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán también los equipamientos culturales.