SENIJA/BENIDOLEIG. Compromís no podrá presentar lista electoral en dos municipios de la Marina Alta, uno de ellos en los que ostenta la alcaldía desde hace tres legislaturas con mayoría absoluta. La coalición ha sufrido escisiones en Senija y en Benidoleig, donde militantes de la agrupación han decidido ir en otro tipo de listas.
El caso más flagrante para los nacionalistas es el de Senija, donde gobiernan desde 2011. En esta población, la formación ha sufrido una crisis que ha acabado con una escisión y el cambio de militantes a Son Senija, una formación que optará a los comicios locales del próximo 28 de mayo. Ximo Ginestar, actual alcalde, ya no repite al frente de Compromís.
Fuentes de la formación han indicado a Alicante Plaza que la decisión de que no haya lista viene motivada “por el cansancio” de las personas que integran Compromís en la localidad: “Son muchos años en un municipio pequeño y han preferido no repetir al frente de las listas, pese a que lo hemos intentando”.
Pero, parte de los militantes de la coalición sí que irán en Son Senija, agrupación que tendrá como cabeza de cartel a Pepa Argudo y como números dos y tres estarán Francisco Signes y Micaela Argudo. Les siguen Vicente Antonio Vives, Ramón Salinas y Ana Belén Villar, entre otros. La lista es de once personas.
Donde los nacionalistas tampoco tendrán representación es en Benidoleig, pero el golpe no es tan fuerte, dado que aquí no ostentan la alcaldía. Los nacionalistas estuvieron al frente del gobierno tres legislaturas, entre 2003 y 2015, dejando paso al PSPV en las dos últimas.
En este caso, desde Compromís sí que han reconocido que un grupo de personas se ha pasado a otra formación independiente. “Hay gente de nuestra coalición en esa lista, pero no nos representam”, han afirmado.
En cualquier caso, desde la coalición sacan pecho y sostienen que presentan más listas en toda la comarca que comicios anteriores. “Este 2023 vamos a las municipales con 23 candidaturas en la comarca, frente a las 19 de hace cuatro años”, han precisado. Entre los municipios donde hay marca nacionalista en estos comicios destacan, por ejemplo, Murla, Vall d’Ebo o Vall d’Alcalà.