se buscan proyectos para las ciudades del futuro

Dos alicantinos en la final del BBVA Challenge con un proyecto de eficiencia energética

'Eco-Stop' pretende aprovechar las marquesinas del transporte público: musgo en el techo para aislarlas, pedales bajo el asiento para generar energía con la que cargar el móvil, y ganar descuentos en los trayectos

2/12/2016 - 

ALICANTE. La segunda edición del blue BBVA Challenge ya está en marcha. Este fin de semana se han elegido, de entre las mil candidaturas que se presentaron, a los cinco grupos integrados por 24 jóvenes universitarios que pasan a la fase final de un concurso que busca las mejores iniciativas jóvenes para las ciudades del futuro. Sergio Aguado (Elda) y Manuel Renedo (Alicante) forman parte del proyecto 'Eco-Stop', que busca darle nuevos usos a las marquesinas de los autobuses.

Los 25 grupos que participaron en el Challenge Day contaron con tres minutos para convencer a un amplio jurado compuesto por especialistas en transformación digital, marketing y emprendimiento. Entre los miembros del jurado se encontraban Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de marketing de BBVA España, Carles Alsina, director de segmentos de Banca Comercial de BBVA España, o Antonio González, director general del Impact Hub de Madrid, entre otros.

Finalmente, cinco grupos de estudiantes pasan a la siguiente fase, en la que recibirán varios módulos formativos. En primavera defenderán su proyecto final y el mejor grupo se llevará un viaje experiencial a Berlín, donde conocerán el tejido emprendedor joven de esa ciudad y completarán su desarrollo formativo

'Eco-stop: reinventando las marquesinas de autobús' está formado por Sergio Aguado (Elda), que estudia UX/IU Design, y Manuel Renedo (Alicante), que ahora mismo cursa el máster en Brand Communications en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los dos son graduados en Publicidad, como el tercer miembro del equipo, Víctor Ortuño (Yecla). Los tres completaron su equipo con dos neoyorkinas: Jocelyn Myrna, que estudia Educación de Idiomas, y Rachel Boracci, que está cursando el master in Professional Development de la Universidad de Alcalá.

El proyecto que ha convencido al jurado pretende "aprovechar los espacios urbanos que no están dando el potencial que tienen, como es el caso de las marquesinas", dice Víctor. Su equipo propone incorporar musgo en el techo, que funcionaría como aislante térmico. Además, su proyecto contempla la colocación de pedales debajo de los asientos, de forma que el usuario, mediante el pedaleo, pueda generar energía para cargar el móvil, conectarse a WiFi o calentar el asiento. Además, el asiento incorporaría un lector NFC para que cada usuario registre su actividad con los pedales y pueda conseguir descuentos en el transporte público.

Los otros cuatro proyectos finalistas son Civic, una plataforma que premia a los ciudadanos cívicos (en el que participa el valenciano Julio Esparza); Power Step, que busca aprovechar la energía cinética de los transeúntes; Entertaining, para crearespacios colaborativos en el último vagón de los trenes de Cercanías; y City Thinkers, proyecto de orientación laboral para jóvenes.

Noticias relacionadas

next
x