ANÁLISIS AP | LA AGENDA INSTITUCIONAL DEL ‘PRESIDENT’ DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Dónde tiene más actos Mazón: València, Alicante, Madrid, Castelló...

21/07/2024 - 

VALÈNCIA. El jefe del Consell, Carlos Mazón, recorrió en algún momento durante su primer año completo al frente de la Generalitat Valenciana unas 75 localidades distintas de la geografía autonómica, nacional e internacional. Aunque la mayor parte de los actos registrados en su agenda, como suele ser habitual, se celebraron en la ciudad de València dado que es allí donde tiene su sede el Ejecutivo valenciano, el president realizó también visitas institucionales a municipios de las tres provincias de la Comunitat, se desplazó a ferias o certámenes empresariales, y acudió a eventos en otras localidades lejos del Palau de la Generalitat.

En este sentido, y como se desprende de los registros oficiales de su agenda institucional, disponible en el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana y analizada por Valencia Plaza, Mazón reforzó en su primer ejercicio la presencia en la provincia de Alicante, donde se celebraron un 22% de sus actos, y situó también en un plano prioritario sus visitas a Madrid. Una realidad que no sorprende puesto que el nuevo president valenciano ya había dejado constancia en distintas ocasiones, tanto antes como después de acceder al puesto, de la gran importancia que tienen para él los vínculos de la Comunitat con la capital española, en la que terminó por participar en más actos que en Castelló de la Plana.

Esta situación, que no se produjo ni en el primer año ni en el último de su predecesor en el cargo, Ximo Puig, se debe sobre todo a la presencia de Mazón en diferentes actos de carácter empresarial y económico, institucional o incluso vinculados a los medios de comunicación, lo que de nuevo ofrece una muestra de la relevancia que le concede a los lazos con Madrid. Entre otras cuestiones, el jefe del Consell acudió a la capital para participar en varios eventos relacionados con el sector turístico en el marco de Fitur, reunirse con la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso en el marco de la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana de Conexus, o mantener un encuentro con el consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.

Además, y dado que el último año ha estado marcado por mucho movimiento en el espectro político, Mazón se desplazó igualmente a la capital española para el debate de investidura fallido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el acto de juramento de la Constitución Española por Su Alteza Real la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales, o para participar en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado. En concreto, el titular del Gobierno valenciano estuvo en 35 actos celebrados en Madrid por los 30 de Castelló de la Plana, mientras que celebró más de 70 en la ciudad de Alicante.

Así pues, y según aparece reflejado en su agenda institucional, al cabo de su primer ejercicio como president de la Generalitat Valenciana solo las ciudades de València y Alicante registraron más actos institucionales que Madrid. Para Puig, en cambio, la capital española fue la séptima localidad con mayor actividad en su último año y la cuarta en el primero, tras las tres grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. En el caso de Mazón, otras poblaciones que destacan por su elevado número de actos son Elche, Londres, Bruselas, Alcoi, Orihuela o Benidorm.

En la primera de ellas, no obstante, realizó solo 14 actos, cinco veces menos que los acontecidos en la capital de la provincia de Alicante, mientras que su presencia en destinos internacionales se debe sobre todo a ferias empresariales y reuniones institucionales con representantes políticos, como sucedió en Bruselas, donde se vio por ejemplo con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. En el caso de Alcoi, Mazón se volcó con la ciudad en sus fiestas de Moros y Cristianos de este año, y realizó también una visita al Ayuntamiento para verse con su alcalde, el socialista Antonio Francés, antes de participar en los XXVIII Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Sus actos en Benidorm, por otro lado, responden principalmente a las firmas de los convenios para la realización del Benidorm Fest y la asistencia al propio festival, mientras que en Orihuela su presencia no responde a un único aspecto, ya que acudió a la capital de la comarca de la Vega Baja tanto para asistir a la entrega de premios del Tribunal de las Aguas de la localidad o la Noche de la Economía Alicantina, de un lado, como para presidir un pleno del Consell o para visitar una exposición, de otro. En esa misma comarca, una de las más sensibles al problema del agua de toda la Comunitat Valenciana, Mazón visitó sus otras tres grandes poblaciones, como son Torrevieja, Pilar de la Horadada y Almoradí, todas ellas por encima de los 20.000 vecinos, a la vez que también estuvo en Rojales y Albatera.

En total, el president autonómico visitó en este último año 65 localidades de la geografía valenciana, cinco menos que Ximo Puig en su primer año de jefe del Consell y también en el de su despedida. En su caso, Mazón se desplazó al mismo número de poblaciones en las provincias de Valencia y de Alicante, un total de 29, mientras que según su agenda institucional solo pisó siete de Castellón. Puig, por su parte, acudió a 21 localidades alicantinas en su primer curso político completo y unas trece castellonenses, mientras que antes de abandonar el cargo las cifras habían crecido a 26 en el primer caso y 16 en el segundo. Ello volvería a demostrar que Mazón, nacido en Alicante y expresidente de la Diputación de esta provincia, habría reforzado la presencia en Alicante en comparación con su predecesor.

Por último, respecto a las localidades españolas que se encuentran fuera de los márgenes de la Comunitat Valenciana, más allá de Madrid el president habría acudido en el último año otras cinco poblaciones más. Dos de ellas están en Cataluña, como son Barcelona y Gavà, en el contexto de un viaje en el que pronunció una conferencia sobre la autonomía valenciana ante un grupo de empresarios de Foment de Treball Nacional. Además, Mazón estuvo también en Murcia, donde visitó por ejemplo las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura a su paso por Alhama de Murcia junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, o Zaragoza, municipio al que se desplazó para asistir a la toma de posesión del popular Jorge Azcón como primera referencia política de Aragón.

Noticias relacionadas