VALÈNCIA. Una de las principales preocupaciones de los inversores es tratar de interpretar en qué fase del ciclo económico nos encontramos para poder posicionar nuestra cartera de la mejor forma posible. Como el mercado es impredecible, esto es una tarea dificilísima. La idea de este artículo es mostrar con datos una cartera sólida y robusta, que se comporta razonablemente en cualquier circunstancia del mercado y, además, que cumpla con creces los objetivos de inversores moderados.
Lo primero que debemos de tener claro es que en función de la fase del ciclo económico en la que estemos, habrá algunos activos que por su naturaleza tenderán a hacerlo mejor y otros que tenderán a hacerlo peor. En la siguiente imagen podemos ver las distintas etapas que hay en los ciclos económicos, sus combinaciones y los activas que acostumbran a destacar en cada fase.
Para el objetivo comentado y siguiendo estas premisas, dejo a continuación nuestra cartera modelo:
Aquí podéis ver como se habría comportado esta cartera modelo desde el año 2003 hasta el día de hoy:
Renunciamos a algo de rentabilidad para tener la mitad de volatilidad y una mayora racha de pérdidas muy inferior. Es decir, un camino mucho más tranquilo y llevadero sin grandes sustos por el camino ideal para un inversor moderado que quiera ver crecer su capital, pero siempre protegiéndolo.
Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com