ALICANTE (EP). Doce AMPAs de la ciudad de Alicante han iniciado este lunes el curso escolar con la lectura de un manifiesto a las puertas de los colegios como protesta para exigir a la Conselleria de Educación que retire de manera "inmediata" el tejado del amianto de los colegios Azorín, El Tossal y Emilio Valera. Además, han reclamado al Ayuntamiento de Alicante que realice las obras de mejora y mantenimiento de las infraestructuras pendientes.
Las asociaciones han anunciado reivindicaciones durante todo el curso escolar. Entre ellas, la próxima acción consistirá en una concentración que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. El escrito está firmado por las AMPA del CEIP Azorín, El Palmeral, El Tossal, El Somni, Joaquin Sorolla, Benalúa, Mediterráneo, Rabassa, El Bacarot, La Almadraba, La Cañada del Fenollar y San Roque. Según denuncian, las infraestructuras educativas públicas de la ciudad se encuentran en un "estado deficiente", mientras que respecto al amianto han destacado que "estamos hablando de la salud de más de 1.000 niños".
Las AMPA han mostrado su "sorpresa y enfadado" ante las declaraciones tanto del concejal de Infraestructuras, José Ramón González, como de la edil de Educación, Julia Llopis, -que han asegurado que atienden "una a una las peticiones de mantenimiento" de los centros escolares- y les han invitado a visitar los colegios públicos de Alicante y vean que el presupuesto que destinan a los colegios públicos es "totalmente insuficiente".
Respecto al Plan Edificant, han instado a construir nuevos colegios, mejorar los que ya están previstos e incluir los que llevan años solicitándolo para que se puedan realizar las obras de mejora necesarias como construir gimnasios, nuevas aulas y zonas de sombra, ampliar comedores, realizar las obras de accesibilidad que exige la ley, entre otras. Según afirman, las AMPA "no entendemos ni la pasividad de las administraciones autonómica y local, ni el bloqueo sistemático del equipo del gobierno municipal a la realización de unas obras tan necesarias".
Ante esta situación, han exigido tanto a la Conselleria de Educación como al Ayuntamiento de Alicante "que expliquen las razones del abandono de los colegios públicos de la ciudad de Alicante y fijen un calendario de actuaciones a realizar". Para finalizar, las familias han recordado a los representantes de la administración que el derecho fundamental a la Educación y la libertad de enseñanza reconocido en el artículo 27 de la Constitución "no puede ejercerse en colegios públicos deteriorados, con instalaciones deficientes e insuficientes".