ALICANTE. Arranca la cuenta atrás para la puesta en marcha de la nueva sede de Distrito Digital (DD) en el muelle 5 del Puerto de Alicante. Ahora sí, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ultima los trámites para poner en el mercado el alquiler de los cuatro módulos de los que se compone el edificio con la pretensión de que incorporen a las primeras empresas en torno al mes de abril.
De acuerdo con los requisitos perfilados por la sociedad pública, el conjunto del edificio podrá albergar un máximo de 14 empresas vinculadas a la economía digital y a la innovación tecnológica: la condición esencial para poder optar a ocupar sus oficinas, como viene sucediendo en las otras cuatro sedes precedentes de DD.
La cifra límite de 14 compañías queda justificada en una circunstancia puramente física, ya que las empresas que se postulen para situar sus oficinas en el inmueble deberán disponer de una plantilla de entre 35 y 40 trabajadores hasta sumar un total próximo a los 550 empleados. Y, además, se pretende optimizar la superficie, por lo que solo se procederá a dividir en dos espacios distintos cada una de las 7 plantas disponibles en los cuatro bloques o módulos construidos.
Serán 7 plantas, y no ocho (en realidad, cada módulo se distribuye en dos plantas), ya que la SPTD reservará una planta completa -sin posibilidad de división en espacios menores- para habilitar una zona de coworking, a modo de espacio flexible, en el que cualquier empresa pueda concertar un uso temporal, o pueda requerir de la ocupación de un emplazamiento en el que organizar sesiones formativas, eventos de presentación o reuniones de trabajo, por ejemplo.
Salvo imprevisto, se pretende abrir el proceso de registro de solicitudes de ocupación en el margen de las dos próximas semanas, toda vez que los trabajos constructivos se encuentran en su última fase de ejecución. En principio, ya habrían varias empresas que habrían manifestado su interés en optar a esos espacios de oficinas o que, al menos, han venido sondeando sobre su disponibilidad, según fuentes consultadas.
Al tiempo, la SPTD prevé abordar en breve el equipamiento de mobiliario interno a modo de oficina piloto para que sea cada una de las empresas que acabe convirtiéndose en inquilinas quienes organicen la disposición de sus despachos en función de sus necesidades, según las mismas fuentes. Con su puesta en funcionamiento, DD concentrará dos de sus sedes en el Puerto de Alicante junto a las instalaciones habilitadas en la planta baja de la terminal de cruceros, con el centro tecnológico de Accenture como buque insignia.