Hoy es 23 de julio

el proyecto inaugura su quinta sede en 5 años y activa su expansión

Distrito Digital suma 100 empresas y 1.000 empleos en Alicante antes de abrirse a València y Castelló

9/03/2023 - 

ALICANTE. El Distrito Digital se ha llenado de números redondos. En el quinto año de existencia del proyecto (que nació oficialmente hacia finales de 2018), ha inaugurado bajo el eufemismo de 'jornada de puertas abiertas' el que es su quinto edificio tras los tres de Ciudad de la Luz y el que ya tenía en el puerto, y apunta a alcanzar en este 2023 la cifra de 100 empresas instaladas en sus centros alicantinos. Todo ello, con la mirada puesta en activar a corto plazo su expansión territorial, que cristalizará en subsedes del proyecto en Alcoy, Gandia y Castelló. 

La cifra mágica de 100 empresas (actualmente son algo más de 90) se alcanzará este año precisamente gracias al nuevo edificio del puerto de Alicante, en el que se han invertido 13 millones de euros y que dispone de 5.000 metros cuadrados para oficinas, coworking, restaurante y terraza para eventos frente a la fachada marítima de la capital alicantina. En este sentido, y aunque el plazo para presentarse como aspirante a inquilino del nuevo centro sigue abierto, ya se conocen algunos nombres de sus futuros usuarios.

Entre los nuevos inquilinos de Distrito Digital en el puerto destaca la Fundación Ellis, el centro de investigación sobre inteligencia artificial que lidera la alicantina Nuria Oliver, y que ahora mismo tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Asimismo, se ha confirmado la llegada de la firma noruega Kongsberg, que desarrolla tecnología tanto marítima como aeroespacial, y del Grupo TMRW, una firma de biotecnología. Con estas y otras incorporaciones que se producirán a medida que se analicen las solicitudes, el Distrito pasará de 100 empresas y consolidará más de 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación.

El siguiente paso, como explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la clausura de la jornada de puertas abiertas, es que Distrito Digital abra sus nuevas subsedes en Alcoy, en el edificio de la Fundición Rodes que se está reformando para albergar también un CdT, y en las provincias de Valencia y Castellón. En el primer caso, en la ciudad de Gandia, donde ya funciona un pequeño hub de empresas innovadoras especializadas en el sector sanitario, y en el segundo, en el Espaitec de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló, que será la primera sede construida fuera de Alicante.

Así lo puso de relieve Ximo Puig durante su intervención, en la que también confirmó que la Generalitat trabaja en un proyecto para convertir las antiguas naves de la desaparecida Amaro en el puerto de Alicante en un hub de tecnologías habilitadoras desde las que transferir innovación a todo el sistema productivo.

"Símbolo del cambio de modelo"

El jefe del Consell defendió las actuaciones realizadas "desde el minuto cero" para convertir a Alicante en "faro de innovación del Mediterráneo" y el trabajo para cambiar el "paradigma de decadencia" que representaba en 2015 Ciudad de la Luz, por un "paradigma de renacimiento y de una nueva reputación", evidenciado con Distrito Digital y en el que ha sido fundamental la creación de sinergias con el sector privado y también con entidades como el Puerto de Alicante.

El nuevo espacio de Distrito Digital en el muelle 5 consta de cuatro edificios con todos los servicios necesarios para la implantación de startups, empresas y multinacionales. Se trata de un complejo recién construido en el corazón del Puerto de Alicante destinado a albergar empresas del ramo tecnológico con una capacidad máxima de 560 personas. El edificio 5, el primero de Distrito Digital construido desde cero, está ubicado en un espacio privilegiado con vistas al mar, al Castillo de Santa Bárbara y al ‘skyline’ de la ciudad, y se compone de 4 bloques provistos de dos plantas cada uno, en las que se distribuyen oficinas, salas de reuniones, restauración y aparcamiento subterráneo.

Noticias relacionadas

next
x