Hoy es 22 de enero

la diputación 'esprinta' para aprobar su nombramiento

El diseño del edificio congresual del Puerto, en manos de un jurado de seis arquitectos de prestigio

21/03/2023 - 

ALICANTE. La selección del diseño del futuro centro de congresos de Alicante quedará en manos de un jurado de expertos conformado por seis arquitectos de reconocido prestigio. Así queda recogido en las bases del concurso de antreproyectos que deben quedar refrendadas en el próximo pleno de la Diputación, según se dio a conocer en la presentación de las bases del proceso, este lunes. Es más, se espera que en esa misma sesión también pueda someterse a votación la misma propuesta de nombramiento de los componentes de ese jurado, según fuentes consultadas. 

De hecho, el equipo de gobierno de la institución provincial, con el departamento de Arquitectura al frente, estaría perfilando ahora los últimos trámites para definir esa designación que resulta necesaria para que el mismo concurso de anteproyectos tenga eficacia. Es más, los miembros de ese jurado deben quedar incorporados al proceso desde el mismo momento en el que se apruebe su convocatoria para mantener la seguridad jurídica con la que se habría trazado todo el concurso.

¿Cómo se seleccionarán a esos seis arquitectos componentes del jurado? De acuerdo con las bases del concurso, su designación corresponde a todos los intervinientes en la definición de las bases de la convocatoria. Así, la Diputación -como órgano responsable de la contratación- podrá designar a dos miembros, con la condición de que uno de esos dos arquitectos disponga de reconocimiento internacional. El Ayuntamiento de Alicante podrá plantear el nombre de un tercer arquitecto

La propuesta de nombramiento del cuarto jurado quedará bajo la responsabilidad del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Y la designación de los dos últimos arquitectos quedará bajo propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, con la salvedad de que uno de ellos deberá ser del ámbito autonómico y el restante, de ámbito nacional. Por último, el jurado actuará bajo la presidencia del titular de la Diputación y contará con un secretario a designar por la institución provincial entre sus propios funcionarios.

Un mínimo de dos meses para evaluar propuestas 

Ese jurado será el encargado de analizar y evaluar el conjunto de las propuestas de anteproyecto que puedan presentarse. Cualquier gabinete de arquitectura interesado en participar en el concurso dispondrá de un plazo de tres meses a contar desde la publicación de las bases del proceso en boletines oficiales para registrar su trabajo. Fuentes consultadas precisaron que, a partir de entonces, el jurado dispondrá de un plazo de dos meses para evaluar el conjunto de las propuestas, que podría ampliarse en el supuesto de que se considerase que la cantidad de trabajos registrados requiriese de un tiempo adicional.

Con esa calendarización, como pronto, el diseño del centro de congresos podría conocerse entre los meses de septiembre y octubre de este año. A partir de ahí, se abriría un nuevo plazo de otros seis meses para que el equipo de arquitectura ganador pudiese completar la redacción del proyecto definitivo. Y, con ese trabajo entregado, se podría proceder a la licitación de su construcción, con el consiguiente plazo de entre dos y tres meses para la presentación de plicas. A la postre, como ya ha informado este diario, se prevé que las obras pudiesen comenzar en el último tramo de 2024 para concluir cerca de dos años y medio después, en función del plazo de ejecución estimado para proyectos de envergadura similar.

Noticias relacionadas

next
x