ENTREVISTA A LAURA BERNABÉU, CREADORA DE LA FIRMA DE CALZADO FEMENINO

Diseño, comodidad y sostenibilidad: Cambili aplica el 'slow life' como eje en su filosofía de marca

30/10/2020 - 

ALICANTE. La meticulosa artesanía del calzado que aplica Cambili a sus colecciones no solo ha consolidado a la firma alicantina como una referencia de estilo para la mujer en solo tres años, sino que también está influyendo en los hábitos de consumo, transitando por el camino obligado de lo ambientalmente sostenible. Laura Bernabeu Sánchez, creadora de la marca, huye todo lo que puede de ese fast fashion que ha convertido a la industria de la moda en una de las más contaminantes del mundo y apuesta por el slow life como filosofía de vida… y de Cambili. Y es que, más allá de las preferencias personales, la conciencia medioambiental ha dejado de ser un punto a favor, una medalla, para ser un valor indispensable en cualquier modelo de negocio que quiera sobrevivir a corto y a medio plazo.

“El consumo impulsivo y la sobreproducción que se ha estado alimentando por parte de los grandes grupos empresariales ha sido algo muy nocivo; nosotros apostamos por la decisión meditada del cliente y ofrecemos un producto de calidad que es duradero y no implica otra necesidad de compra en el corto plazo”, describe. Implementar la alta trazabilidad en el proceso de fabricación permite además identificar y sustituir los materiales más sostenibles para la composición de cada zapato, que es otro de sus objetivos. Incluso ponen el foco en el packaging, donde se han propuesto eliminar todo resto de plástico.

Pero afrontar la protección del ya muy perjudicado medio ambiente es tan imprescindible como llevar a cabo un verdadero proceso de transformación digital que se ha acelerado con la crisis sanitaria desatada por la pandemia. Así lo han comprobado durante estos últimos meses casi todas las marcas, ya que los canales online se han convertido en un pilar fundamental para seguir conectando con el consumidor. “Contamos con alrededor de un centenar de puntos de venta en tiendas multimarca de toda España, pero la venta online se ha convertido en el principal soporte para Cambili”, confirma.

La firma nacía de la forma más natural y espontánea posible. “No encontraba en el mercado el calzado que yo buscaba: un zapato cómodo con un diseño diferente”, explica Laura, que empezó así a diseñar sus propios zapatos. Con el apoyo de su familia política, vinculada a la tradicional industria del calzado en Elche, encontró las herramientas para fabricar sus propios zapatos para uso particular. La gente de su entorno se sentía atraída por el producto, así que le animaron a producirlo para el público. “Había una laguna en el mercado porque no encontraba un zapato tan elabora, con gran lujo de detalles y siendo además cómodo”, explica. El crecimiento ha sido exponencial desde entonces. Ahora, de hecho, van a empezar a comercializar en Chile e incluso Zalando comenzará a vender sus zapatos a nivel internacional.

Desde la primera colección, la acogida fue muy positiva en el mercado, aunque no ha sido todo un camino de rosas. La meticulosidad y artesanía de sus diseños y su filosofía no solo 'made in Spain' sino de 'kilómetro cero' le pone las cosas difíciles, aunque ese es precisamente uno de sus elementos diferenciadores y no está dispuesta a renunciar a ello. “Es complicado fabricar si no optas por la producción a gran escala, pero nosotros apostamos por el slow fashion y el consumo responsable, meditado, con un diseño que además requiere mucha mano de obra y, por tanto, más tiempo de producción”, explica.

El Mediterráneo se cuela en la nueva colección

Como describe la propia creadora de la marca, “Cambili es la esencia de la vida del Mediterráneo llevada a un zapato: esa forma delicada de hacer las cosas, sin prisas, como se hacían antes, prestando atención a cada detalle y con un estilo natural, algo bohemio, salvaje, con identidad propia”. Apuesta así por la calidad de lo artesanal, el respeto hacia los más de 34 oficios que son necesarios para la elaboración de cada una de sus piezas, un comercio justo y sostenibilidad. Valores que se plasman en cada colección. La firma de calzado se prepara para ahora lanzar su nueva colección primavera-verano, dejando en los nuevos diseños esa esencia de los planes estivales, sus atardeceres, noches largas y fiestas que están por venir. “Nuestra colección SS21 está inspirada en el mar, con tonos cálidos y toques de color, que transportan a hasta la mágica Ibiza”, explica Laura Bernabéu.


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