análisis

Directriz alcista a fuego lento en CAF

11/07/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a una empresa española histórica sin la que no se entendería la movilidad ferroviaria en nuestro país. CAF dispone de una extensa flota de autobuses, trenes, metros y tranvías presentes por todo el territorio nacional recientemente extendido con la ampliación del mayor contrato de compra de trenes en vigor que mantiene con Renfe. Se han encargado 32 nuevos trenes para media distancia por 190 millones. Este pedido complementa la compra de 29 convoyes de cercanías de hace cuatro meses. Con estas últimas firmas supera los 1.000 millones de euros con la operadora ferroviaria española.

CAF se refuerza también en dos de sus principales mercados en Europa -Italia y Reino Unido- en los que va a aumentar su presencia en la movilidad sostenible. En el país transalpino suministrará nuevos trenes y autobuses eléctricos por un importe superior a los 150 millones. Este acuerdo se ha podido dar con la firma de Solaris, la filial polaca de CAF que produce baterías. 

Italia es uno de los principales mercados de Solaris, al que ha enviado 1.600 vehículos, un tercio de ellos de cero emisiones. CAF también ha firmado la entrega de unidades de metro para Nápoles y un nuevo contrato extensible de tranvías en Palermo. El proyecto tiene un presupuesto total de 400 millones.


Con un último Ebitda publicado de en torno a 270 millones, la empresa de Beasain cotiza con un PER de 12,4 y actualmente supera ligeramente los 1.000 millones de capitalización bursátil. La caída en la cotización de CAF del pasado martes 4 de julio se debe al descuento del dividendo que se entregó a cuenta de los accionistas el pasado jueves. Concretamente 0,86 euros por acción, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo en algo menos del 3%.

Por otro lado, tal y como se observa en el gráfico anterior, vemos la primera resistencia importante en los 31,7 euros por título. En caso de que logre superarla apoyándose en la directriz alcista que sostiene a la cotización desde octubre, el siguiente nivel de resistencia al que atacar son los máximos de los últimos 15 meses situados en 33,2 euros.

Lejos de sus máximos históricos

Tras las fuertes caídas que vimos en los tres primeros trimestres del 2022, el potencial alcista en el valor debería transcurrir a fuego lento dado que la figura de vuelta que ha dibujado desde octubre es pausada, con correcciones y va camino de tardar en completarse por encima de una anualidad.

Recordemos que los máximos históricos de la cotizada del Mercado Continuo aún están lejos (42,1 euros por título) alcanzados en verano de 2019 y que se divisan a un 45% de distancia con los que todavía no se puede soñar.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas