X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el plan nacional de arquitectura Defensiva mantiene que no es coherente con su conservación 

Directrices del Ministerio de Cultura desaconsejan la reconstrucción del Castillo de Orihuela

13/11/2018 - 

ORIHUELA.  El Ministerio de Cultura desaconseja la reconstrucción del Castillo de Orihuela por el estado ruinoso en el que se encuentra. En unos criterios escritos, de modo indicativo, no vinculante, el Ministerio aporta que es preferible adaptarlo "a la memoria colectiva" de otro modo y que sus intervenciones sean "coherentes con el estado de conservación del bien cultural, sus futuros usos y las condiciones de mantenimiento que se establezcan".

En el mismo sentido que desde el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, documento que sienta las bases para la recuperación de elementos históricos en España, también aconsejan que la intervención considerada se atenga a un diagnóstico específico de cada objeto presente en el conjunto del Castillo de Orihuela, para actuar de la manera más adecuada. En cualquier caso, no cabe la reconstrucción. 

No obstante, habrá que esperar al fin de la redacción del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas en marcha en la ciudad oriolana para conocer la determinación final del equipo que trabaja en él desde hace unos meses. Las directrices para la redacción saldrán tanto de los estudios previos. Precisamente, el documento en marcha se está basando en la legislación autonómica y las directrices Ministerio de Cultura.

Desde Cultura también recomiendan y apuestan por la mínima intervención posible para no desvirtuar ni borrar las marcas del pasado del conjunto histórico. Así, afirman que, si se le fuera a dar un nuevo uso, deben poner en valor y estudiar el bien cultural en su conjunto para respetar sus valores esenciales. 

Entre las opciones barajadas, de forma previa, por el equipo redactor del plan director, están, convertirlo en reclamo cultural, y centro de ocio abierto y público, o un espacio deportivo al aire libre. La investigación y el Turismo también están entre sus posibles usos. Los valores histórico, arquitectónico, religiosos, arqueológico, paisajístico, identitario, ambiental y geológico minero serán básicos y tenidos en cuenta en la rehabilitación del espacio.

El Ministerio, además, apunta a que la utilidad práctica no es un valor esencial para la conservación de los bienes culturales defensivos, y esa utilidad debe supeditarse a la propia conservación de la memoria histórica de cada grupo y elemento presente en las ruinas del Castillo. Así, las numerosas explosiones sufridas por el conjunto histórico son marcas de su historia que, a pesar de haber deteriorado el elemento, deberían conservarse y ser explicadas para entender sus particularidades. Incidiendo en el estado de las ruinas en el Monte de San Miguel, como desapareció hace siglos la actividad original del edificio, ahora se debe estudiar detalladamente la compatibilidad de los nuevos usos posibles para no "dañar irreversiblemente la esencia de la arquitectura primitiva". Y es que, añaden desde el Ministerio de Cultura, restaurar sin uso puede condenar al bien al abandono por falta de mantenimiento.

76.000 euros en 2018

El Ayuntamiento de Orihuela mantiene entre sus cifras de actuaciones para el Castillo, en 2018 labores y servicios que suman 76.000 euros. Entre el presupuesto previsto para los trabajos avanzados este año de cara a a preparar el terreno para el futuro proyecto, están la consultoría al arquitecto restaurador que cuesta 5.000 euros, otra consultoría jurídica para redacción del proyecto por 4.000 euros. El estudio de flora y fauna ha costado 3.000 euros, igual cantidad que la eliminación de grafitis. El plan de comunicación es de 6.000 euros. Lo que más costará en 2018 será la restitución 3D del castillo y murallas, valorado en 15.000 euros y los trabajos de iluminación, por 40.000 euros.

Entre los nuevos pasos de este plan está el de realizar una encuesta para conocer cuál es la percepción de los vecinos de Orihuela sobre las ruinas del castillo. Es una encuesta que estará abierta hasta el 5 de diciembre a las 12 horas, consta de 15 preguntas, se contesta en breve y es totalmente anónima. No solo se pretende saber la percepción del castillo, si no también qué uso piensan los oriolanos que se le debe dar. 

El plan de comunicación y participación está en pleno apogeo en este momento. Se ha rescatado el blog, dormido desde hace años, para dar las últimas nuevas de este proceso y también se ha creado una nueva página en redes sociales en las que se van desgranando los nuevos pasos de la investigación y de la importancia de las ruinas del castillo, a través de vídeos. 

Además, se ha editado un folleto informativo en el que se enumeran los elementos más importantes del castillo y un marcapáginas en el que se incluye una imagen del Cartulario de Orihuela así como el plano del ámbito de actuación del plan.

Noticias relacionadas

next
x