X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Plan Director del Castillo y Murallas Plan Director del Castillo y Murallas

Las ruinas del Castillo de Orihuela buscan evolucionar e integrarse ¿cómo y cuándo?

6/11/2018 - 

ORIHUELA. El castillo de Orihuela busca convertirse en un nuevo punto de cohesión de la ciudad y en un monumento digno de su distinción como Bien de Interés Cultural (BIC). El Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas, para Orihuela ha cumplido una primera fase para sentar las bases para conocer qué bienes hay, su origen y su estado. Ahora se abre el período para conocer cuándo se pondrá en marcha y de qué forma volverá a erigirse este emblema de la ciudad oriolana. El objetivo de este plan director tiene una triple función, que se conozca más este BIC, el diagnóstico de su estado actual de conservación, y la realización de las necesarias propuestas de actuación de cara a su conservación-restauración, puesta en valor y gestión. El plan de comunicación y participación está en pleno apogeo en este momento. 

Se ha rescatado el blog, dormido desde hace años, para dar las últimas nuevas de este proceso y también se ha creado una nueva página en redes sociales en las que se van desgranando los nuevos pasos de la investigación y de la importancia de las ruinas del castillo, a través de vídeos. 

El castillo de Orihuela ha sufrido explosiones y se encuentra en una situación muy deteriorada desde hace años. También ha pasado por demoliciones por peligro de derrumbe y, de hecho, hoy, la Torre de Embergoñes cuya edificación data entre los siglos XII y XIII, present grandes grietas preocupantes para su futuro. Su estado y erosión descartan por completo la reconstrucción de la fortaleza. Además, faltan datos para conocer cómo era la construcción en sus orígenes. Los trabajos de arqueología, geología y de paisajes detallan esta situación. Las murallas, la Torre de Embergoñes, la Puerta de la Traición, la torreta, las minas y sus hornos, las cuevas, los baños y necrópolis de San Antón y hasta el llano de San Miguel están dentro de estos trabajos.

Entre los planes del Ayuntamiento está el de que, al menos a 15 años vista, se integre el monte de San Miguel en la ciudad y que los elementos históricos se pongan en valor. Una de las intenciones del Consistorio es que se declare Parque Cultural Arqueológico y así, elevar su categoría de protección y de reclamo cultural. 

Entre las opciones barajados, están, aparte de convertirlo en reclamo cultural, y centro de ocio abierto y público, que también sea un espacio deportivo al aire libre. La investigación y el Turismo también están entre sus posibles usos. Los valores histórico, arquitectónico, religiosos, arqueológico, paisajístico, identitario, ambiental y geológico minero serán básicos y tenidos en cuenta en la rehabilitación del espacio.

Entre  otras cosas, también se han colocado placas indicativas e informativas en todo el entorno de las ruinas del castillo, aunque fueron vandalizadas hace unas semanas. Por ello, desde el plan director también se está difundiendo información para evitar estos actos. entre ellos, se advierte a quienes suben a sus colina que no pisen los restos arqueológicos para evitar daños. También prohíben que se recojan cerámicas u otros restos arqueológicos, el uso de detectores de metales o de excavaciones fuera de las permitidas a los profesionales.

Encuesta hasta diciembre

Entre los nuevos pasos de este plan está el de realizar una encuesta para conocer cuál es la percepción de los vecinos de Orihuela sobre las ruinas del castillo. Es una encuesta que estará abierta hasta el 5 de diciembre a las 12 horas, consta de 15 preguntas, se contesta en breve y es totalmente anónima. No solo se pretende saber la percepción del castillo, si no también qué uso piensan los oriolanos que se le debe dar. 

Además, se ha editado un folleto informativo en el que se enumeran los elementos más importantes del castillo y un marcapáginas en el que se incluye una imagen del Cartulario de Orihuela así como el plano del ámbito de actuación del plan.  El Ayuntamiento trabaj, también, en la edición en papel de la Ruta Andalusí preparada por el Museo Arqueológico Comarcal y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico (ADAMACO). 

Noticias relacionadas

next