Leonor, Princesa de Asturias, ante su cita con la historia
Leonor, Princesa de Asturias, ante su cita con la historia
CASTELLÓ. La Princesa Leonor jura este martes la Constitución en un acto solemne ante las Cortes con un marcado carácter simbólico con el que se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria y por el que se convertirá ya de pleno derecho en la heredera del trono. El acto se celebrará a partir de las 11 horas en el Congreso.
La Princesa de Asturias alcanza este 31 de octubre la mayoría de edad, por lo que, conforme con lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI podría sucederle de forma inmediata. Hasta ahora, si esto se hubiera producido, estaba prevista la regencia de su madre, la Reina Letizia.
El juramento tendrá lugar sobre la misma Constitución sobre la que cumplió con este requisito su padre, el ahora Rey Felipe VI, el 30 de enero de 1986, y las palabras también serán las mismas: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey".
Tanto la Casa del Rey como el Gobierno han puesto en valor en los últimos días la importancia de este acto institucional y su trascendencia. Durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado 20 de octubre, el Rey se dirigió expresamente a su hija, resaltando que la jura de la Constitución es "un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal".
Leonor, Princesa de Asturias, ante su cita con la historia