Hoy es 15 de julio

análisis de la oferta, junto a otras alternativas

La Diputación "estudia" la propuesta para alquilar a Baraka el Ideal como centro cultural

27/10/2022 - 

ALICANTE. El nuevo planteamiento promovido por el Grupo Baraka para imprimir una nueva vida al edificio del antiguo cine Ideal de Alicante como centro cultural innovador bajo la denominación de 'centro Carmen Thyssen' se encuentra por ahora bajo análisis de los técnicos de la Diputación, según precisaron fuentes de la institución provincial consultadas por este diario. Las mismas fuentes apuntaron que la propuesta, que conllevaría la firma de un contrato de alquiler por un plazo de 20 años, "está siendo estudiada" directamente por el departamento de Cultura que coordina la vicepresidenta Julia Parra

Eso sí, al parecer, no sería la única opción que podría estar sobre la mesa, puesto que también se estarían explorando "otras posibilidades", según las mismas fuentes, que no precisaron si esas alternativas tendrían relación con el mismo edificio del Ideal, o con la posibilidad de asentar un centro vinculado a los fondos de la colección privada de la baronesa Thyssen, como el que se llegó a anunciar en mayo de 2021, con la pretensión de que pudiese estar en funcionamiento a lo largo de este año, 2022.

Entonces, se planteó la posibilidad de que la sede de ese centro -que también se presentaba como un centro provisto de componentes tecnológicos- pudiese asentarse de forma provisional en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), mientras se concretaba su emplazamiento definitivo en una ubicación para la que se estaba barajando distintas localizaciones de la ciudad de Alicante y del resto de la provincia. Incluso se contempló la posibilidad de que ese centro quedase posicionado en el convento de las Monjas de la Sangre, en el Casco Antiguo de la ciudad.


No obstante, como también informó este diario, la propia baronesa Thyssen rebajo las expectativas un mes después, durante su participación en un acto en Málaga, al asegurar que se había abierto una negociación sobre la posibilidad de situar un centro en Alicante, pero que quedaba camino por recorrer. De hecho, más de un año después, ese proyecto no ha tenido ningún otro recorrido público posterior. Al menos, hasta que este martes trascendió la reformulación del proyecto de Baraka para el Ideal, que contaría con un preacuerdo de colaboración firmado por la baronesa para que el centro llevase su nombre.

Aceptación municipal

Por lo pronto, la propuesta de Baraka sí habría tenido buena aceptación en el Ayuntamiento de Alicante, también gobernado -como la Diputación- a través de un pacto entre Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Como mínimo, el alcalde, Luis Barcala, señaló este miércoles que, de materializarse el acuerdo entre el holding empresarial y la Diputación, el Ideal podría convertirse en una pieza esencial del eje cultural que "nosotros ya planificamos en el programa electoral de 2019 para unir el Principal, el antiguo Hospital del Rey", en cuanto se produzca la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa, "con Cigarreras, y que incluso abarcaría al edificio de la antigua Casa de Socorro", en la misma avenida de la Constitución.

Así, tras ofrecer una recepción oficial a una delegación de la empresa Aguas Andinas desplazada hasta Alicante, el primer edil recalcó que "desde el principio hemos dicho que el edificio es una propiedad privada y que, como administración, no podíamos ir más allá del valor de tasación para intentar una compra, como también ha concluido ahora la Generalitat". 

De este modo, señaló que "la premisa era la conservación del inmueble porque está protegido", incidió. "Cualquier uso que, respetando el nivel de protección, lo ponga en valor, el Ayuntamiento lo apoyará, en el caso del hotel; si además ahora eso cambia a un proyecto de contenido cultural, mucho mejor, porque nos encaja en un entorno en el que está el Principal, estaría el Ideal y estaría la Casa de Socorro que también podría convertirse en un contenedor cultural", añadió. "El Ayuntamiento siempre velará por la protección del edificio del Ideal; ahora, en cuanto a su uso, depende de sus propietarios", concluyó.

No obstante, fuentes del entorno del equipo de gobierno consultadas dudaron de la viabilidad del nuevo proyecto y plantearon que podría haberse lanzado a modo de "globo sonda". "No se entiende que se plantee ahora, en el último tramo de la legislatura, y cuando la propia baronesa ya dijo que no había nada cerrado", apuntaron las mismas fuentes. 

Noticias relacionadas

next
x