para no desperdiciar la producción de invierno

La Diputación estudia almacenar agua depurada de Benidorm en el acuífero de Serra Gelada

21/08/2022 - 

BENIDORM. La Diputación de Alicante busca soluciones para incrementar el 'stock' de agua en la comarca de la Marina Baixa, y más en concreto, en Benidorm. Según explicaron fuentes de la misma, el área de Ciclo Hídrico está analizando alternativas que permitan almacenar el excedente de agua depurada de la ciudad en los meses de invierno, que es cuando baja la demanda. Para ello, han contratado a una empresa, la granadina Aljibe Consultores SL por un total de 11.320 euros para realizar un estudio de viablidad de las opciones.

El planteamiento inicial es su almacenamiento subterráneo en el acuífero de Serra Gelada, tal y como apuntación fuentes de la Diputación a este diario. Así, a través de un pozo inyectarían el agua depurada con la posibilidad de que se pueda extraer después con bombeos según la demanda. Esta técnica permitiría además minimizar el efecto de la intrusión marina que saliniza los pozos costeros como el mencionado, reduciendo la calidad de sus aguas. 

Sin embargo, explican que "dada la cercanía del mar y otros condicionantes hidrogeológicos, existen algunas dudas sobre la viabilidad de esta actuación, por lo que se ha encargado un estudio para realizar un modelo matemático de flujo que permita evaluar todos los condicionantes y estimar con la mayor precisión posible los resultados y consecuencias de esta actuación planteada".

Tal y como explica la Diputación, la depuradora de Benidorm tiene "una gran producción de aguas residuales tratadas, buena parte de las cuales se integran en el sistema de explotación del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, para su reutilización en regadío". Pero en invierno genera excedentes no reutilizados que son "de difícil almacenamiento con las infraestructuras actuales".

Según explicó el concejal de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, desde el Consistorio se había estudiado hace años buscar una solución también al excedente de la desaladora. Para ello, pusieron sobre la mesa la creación de una balsa reutilizable, que está parada por el Parque Natural de Serra Gelada a la espera de que se presente un estudio de impacto ambiental. La otra opción pasa precisamente por el pozo en los acuíferos, y debido a su alta concentración de sal, se contempló la idea de que sirviera para baldear calles o llenar piscinas.

Noticias relacionadas

next
x