BENIDORM. Dinapsis, el centro tecnológico de Hidraqua y Suez en Benidorm, ha presentado diferentes proyectos innovadores respondiendo a la llamada de innovación y la investigación para contener el Covid-19. La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación lanzó hace unos días una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.
Todas las soluciones propuestas por Dinapsis incluyen la Inteligencia Artificial para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria. Entre las soluciones se encuentran una plataforma digital para la evaluación y gestión de la respuesta a la crisis o sistemas de ayuda a las personas vulnerables que viven solas que no disponen de telefonía móvil.
Según fuentes de Dinapsis, las soluciones propuestas se basan en el conocimiento cercano de la realidad local del territorio y la experiencia en el desarrollo de soluciones en las que la Inteligencia Artificial es fundamental, al igual que la tecnología utilizada y la información operacional, los datos. Todo esto sirve de base para el desarrollo de soluciones en la lucha contra el Covid-19. Por trayectoria histórica y propósito, se trabaja en una aportación de valor genuina y diferencial para poner a disposición de la sociedad.
Dinapsis forma parte del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) de la Comunitat Valenciana, y colabora en diferentes comités estratégicos de innovación especializados (CEEI) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
El requisito que ha puesto el Consell en esta convocatoria es que estas soluciones no estén ahora mismo disponibles en el mercado para su compra inmediata y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo, en ámbitos directamente relacionados con la protección contra el coronavirus y también para la mejora de la atención sanitaria.
El objetivo es optimizar los recursos hospitalarios necesarios que han de destinarse para proteger al personal sanitario y que además sirvan para mejorar la atención y curar a las personas afectadas. Estas ayudas tienen como finalidad el diseño y producción de equipos de protección como mascarillas, trajes, gafas y guantes, con protección y capacidades mejoradas.
Además, se priorizan proyectos que den respuesta a las necesidades más acuciantes, como la fabricación de respiradores, test rápidos, nuevos sistemas de detección, materiales resistentes al coronavirus o desinfección de salas y equipamiento. También se da prioridad a soluciones encaminadas a la detección y destrucción del virus con sistemas de desinfección masivos, así como a nuevos dispositivos de intervención o tratamiento.
La línea de ayudas también busca recabar sistemas que permitan conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios, así como soluciones automatizadas para prestación de servicios no sanitarios en ámbitos hospitalarios y para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria.
La Conselleria de Innovación, junto con la AVI, y con el asesoramiento experto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizará un filtro de las propuestas recibidas y la Generalitat financiará las que sean prioritarias.