LA AGRUPACIÓN PIDE UNA AUDITORÍA EXTERNA QUE MARQUE LAS PAUTAS A SEGUIR EN EL AYUNTAMIENTO

Dimite el edil de Contratación (Cs) por el bloqueo de El Campello y Cs invita al alcalde a "seguir la misma estela"

7/06/2022 - 

EL CAMPELLO. El hasta ahora edil de Contratación, Vía Pública y Venta Ambulante de El Campello, Javier Giner (Cs), ha anunciado su dimisión al frente de dichas áreas a causa del bloqueo legal y administrativo del Ayuntamiento y, como consecuencia, motivos personales y familiares. La decisión la ha anunciado hoy, martes 7 de junio, el concejal en una rueda de prensa que ha convocado Ciudadanos en el Hotel Pueblo Acantilado Suites a la que también han asistido el portavoz de la agrupación y primer teniente de alcalde, Julio Oca, y la edil Mercé Pairó.

Deja su cargo, así, tras cinco meses. Pero esta dimisión es solo la punta del iceberg de una problemática que no es nueva y que tiene su "origen en modelos de gestión implementados en pasadas legislaturas". En 2017 se deberían haber acometido reformas organizativas en el Ayuntamiento para "adaptar los procesos a la nueva normativa en legislación de contratos para otorgar seguridad jurídica en los procesos de contratación. Sin embargo, la manera de proceder no fue aceptada", ha recordado el ya exedil.

Es por ello que se ha generado una situación que Giner ha tildado de "crítica y desastrosa, pero que tiene solución". Para ir desbloqueando el Ayuntamiento, el portavoz de Cs ha señalado que lo más urgente es pedir asesoramiento externo que tutele al Consistorio y "dicte sus normas para poder desbloquear esta situación. Pero la decisión la tienen que tomar el PP y VOX", ha responsabilizado.

Además, ha pedido al alcalde, Juanjo Berenguer (PP), que "siga la estela" de Javier y dimita al frente del Ayuntamiento. "No queremos romper el equipo de Gobierno, sino que se ponga al frente un capitán". Por lo que emplaza al PP a buscar a "esa persona idónea" que pueda tomar el mando. Y es que no pasan por alto que la fiscalía pida 13 años por un posible caso de prevaricación administrativa continuada por el fraccionamiento de contrato de la fuente del centenario y la depuradora de Cada Merced. "No vamos a hacer la vista gorda, como sí hacen PP y VOX. Juanjo Berenguer debe dar un paso al lado".

Paralización del Ayuntamiento

"En El Campello hay una situación de bloqueo administrativo y paralización de los servicios elementales y de primera necesidad para la ciudadanía", ha comentado tajante Oca. Como él mismo ha evidenciado, la dimisión de su compañero de filas "tan solo refleja el hartazgo" del bloqueo generado en el Ayuntamiento, que arrastra "décadas sin acometer las inversiones y mantenimiento de los servicios básicos".

Un ejemplo de ello es lo que se votará en el pleno extraordinario del miércoles 8 de junio, el incremento de costes en el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y playas para los años 2021 y 2022, que cuenta con el informe desfavorable tanto de Intervención (Lourdes Llopis - PP), como de Contratación (Javier Giner hasta ahora - Cs). "Un pleno urgente para dar salida a una situación conocida desde finales de verano de 2021", ha asegurado el portavoz de la formación naranja.

Otros ejemplos son los ya conocidos socavones en la calzada (que se estaban rellenando con arena por falta de material), los ascensores parados, las fuentes vacías porque no hay cloro, el camión de saneamiento parado, sin servicio de grúa durante dos meses (que volvió a prestarse en abril), la falta de materiales de construcción o la congelación del Plan Edificant. "Y, además, en el ojo del huracán todo lo que afecta al actual alcalde, al exalcalde Benjamí Soler (Compromís) y a tres concejales de Infraestructuras", ha insistido en el proceso legal abierto.

El bloqueo en Intervención también viene por "la incertidumbre jurídica de los departamentos que tienen que contratar. Es necesario tener una Secretaría fuerte y ágil. No es de recibo que los políticos y personal técnico tengamos que jugarnos el cuello porque no haya nadie que tenga capacidad jurídica", ha vuelto a evidenciar la necesidad de una auditoría externa que marque la manera de actuar del Ayuntamiento campellero.

"De nada sirve que se hayan sacado todos los pliegos que había sin redactar, pero que el departamento de Contratación no pueda abarcar su licitación, además, por la insuficiencia de personal". En este sentido, Oca ha apelado directamente a la responsable de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP): "¿Por qué solo hay cuatro electricistas para todos los habitantes de El Campello? ¿Por qué el material de la brigada de Servicios cabe en un cuarto mediano? ¿Y por qué casi la mitad del presupuesto se invierte en pagar salarios y productividades que, en muchos casos, no suponen mejoras para los ciudadanos?"

Noticias relacionadas