TORREVIEJA. Terremoto, de nuevo, en el PSOE de Torrevieja. Tres miembros de la comisión ejecutiva del PSOE local han anunciado en las últimas horas su dimisión. Una renuncia que al secretario general, Andrés Navarro, no le constan por escrito, según ha manifestado a Alicante Plaza. La división en la agrupación torrevejense viene de lejos. Estos tres nombres llevaban tiempo ausentándose de las comisiones ejecutivas. “Habremos celebrado unas diez, y han venido a una”, señala Navarro. "Nos acusan de no trabajar pero no saben si trabajamos o no, porque no vienen", añade. Es por esto que desde el partido se estaba barajando echarles por absentismo. “No sabemos si estas declaraciones públicas anunciando su dimisión se deben a que han tenido conocimiento de esto”, apunta. Sea como fuere, el partido se reunirá esta tarde en una comisión que debatirá qué hacer con estas tres personas, afines a Andrés Antón, secretario de organización del PSOE de Torrevieja y hasta hace unos días hombre de confianza de Navarro.
Esa confianza se rompió cuando Antón manifestó su deseo de presentarse a primarias y ser el alcaldable de Torrevieja frente a Navarro. La disputa por quién encabezará la lista del PSOE local ha abierto otro cisma en una agrupación que en los últimos años no ha logrado permanecer unida y salvar las discrepancias entre las diferentes sensibilidades. En las últimas horas se había rumoreado incluso con que Navarro destituiría en la comisión de mañana a Andrés Antón como secretario de organización. Un extremo que niega Navarro: “no sé de dónde salen estas informaciones que se han publicado en redes sociales y en la prensa. Ni siquiera he mirado si con los estatutos en la mano podría hacerlo”, señala. Lo que sí es cierto es que si “los andreses”, como se les conocía en la agrupación local, van a ostentar el puesto de alcaldable “no puede seguir siendo mi persona de confianza”, señala Navarro.
La crisis del PSOE local es paralela a la del grupo municipal en el Ayuntamiento de Torrevieja. Una de las caras más visibles de los últimos años, Fanny Serrano, se pasaba al grupo de los no adscritos a finales de la semana pasada, renunciando a su acta como concejal socialista. Unas guerras internas, como las ha definido el propio Navarro, que no benefician a las siglas socialistas en su intento de arrebatar la alcaldía a Eduardo Dolón en mayo de 2023. “Ahora mismo quien más contento está es el Partido Popular, es el mayor beneficiado de esta situación”, señala. Tampoco ayudan las manifestaciones públicas que desde ambos bandos socialistas se están lanzando en las últimas horas. “A veces quien te quiere ayudar acaba metiéndote en líos, por ambas partes”, señala Navarro. “Andrés Antón tiene todo el derecho del mundo a presentarse a primarias, pero no me pueden exigir a mí que me aparte y no ejerza mi derecho a presentarme también”, apunta.
Lo que está claro es que estas discrepancias están condenadas a convertirse en “belicosas” en los próximos meses. Más aún cuando desde el PSPV han decidido aplazar las primeras hasta diciembre, alargando el proceso y, por consiguiente, esta guerra interna. Por el momento, la comisión de esta tarde se prevé tensa, en un capítulo más de este enfrentamiento interno.