La exposición comercial Shoes from Spain se celebrará en Tokio del 1 al 3 de febrero.
ELCHE. Un total de 10 empresas de calzado de la provincia de Alicante (8 de Elche, 1 de Almoradí y 1 de Chinorlet-Monóvar) van a participar la edición número 27 de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain que tendrá lugar en Tokio del 1 al 3 de febrero.
La participación alicantina representa el 53% de la delegación española compuesta por un total de 19 empresas de calzado en representación de 29 marcas comerciales.
Esta cita, organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, supone un gran escaparate para promocionar el calzado español en uno de los mercados de referencia del sector.
En este sentido, las empresas acuden a este showroom para presentar en primicia las nuevas colecciones otoño-invierno 17-18 a los compradores japoneses con el fin de trabajar con anterioridad con los clientes japoneses para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos así como afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops que buscan accesorios para sus tiendas, señalan desde FICE.
La exposición, dirigida estrictamente a profesionales, atrajo en la última edición de julio 16 a 804 visitantes. Un 39% de los cuales eran importadores-distribuidores, un 28% boutiques de ropa, un 14% retailers de calzado (zapaterías y cadenas) y un 4% de los visitantes correspondieron a grandes almacenes.
El mercado japonés (tercera economía del mundo) es importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como propensión al consumo.
Los últimos datos facilitados por FICE reflejan que los datos de las exportaciones en los diez primeros meses de 2016 no son positivos. Las exportaciones han alcanzado los 32,7 millones de euros y 1,5 millones de pares con unos descensos del 9% y 15,4% respectivamente, una tendencia que ya se inició en 2015.
En la actualidad, Japón ocupa el puesto 13 del ranking mundial de principales mercados del calzado español.