El valenciano Diego Coleto estudia el arte de lo feo en _GLY, un proyecto que engloba un podcast a modo estudio y una publicación en el que aúna su investigación sobre un tipo (por lo general despreciada) y que ahora está ganando terreno entre las nuevas generaciones
VALÈNCIA. La presentación del podcast _GLY comienza con algo muy literario, una definición de la RAE que dice así: “Feo, dícese de algo desprovisto de belleza y hermosura, que causa aversión y de aspecto malo o desfavorable”, y a esta definición que se pronuncia en boca del creador del podcast: Diego Coleto, le sigue la duda de saber por qué se odia tanto lo feo, y a la vez nos atrae. En un ejercicio de investigación el valenciano dialoga con varios artistas locales sobre su definición de la estética de lo feo, con la visión de quienes lo crean y también lo celebran. El podcast -visualmente excelente- es un lugar abierto de debate en el que se obtienen las conclusiones para la publicación de una breve publicación en la que se comprende el análisis más “reivindicativo y con voz propia que nace de las conclusiones de sus conversaciones”.
En el podcast, que aún se sigue desarrollando, queda la puerta abierta a nuevas interpretaciones, en un discurso que se amplía y cambia tan rápido como lo hacen las modas. A través de las redes sociales, como Instagram, Diego “caza a artistas y referentes” a los que no les importa que se asocie su trabajo con lo feo, sino que hasta lo celebran: “Encuentro lo feo y presumimos de ello, lo que busco realmente es la opinión general y realista de esta estética”, explica la voz cantante del programa.
Algunos frames de '_GLY'
En las bases generales del proyecto el valenciano explica que una de las acepciones de lo feo es que muchas veces ataca a las normas culturales, y que él desde el propio programa quiere desmontar eso con un discurso y vídeo tan feo que repugna y a la vez no se puede dejar de mirar: “Yo contemplo esta estética como algo multicultural por naturaleza. El hecho de existir está contrarrestando ciertos cánones u opiniones hegemónicas que por su existencia ya las derroca. Yo digo que es algo bueno, y hablo desde una perspectiva soez y con insultos, junto a visuales que siguen a su vez esa estética”. Los vídeos que acompañan a las conversaciones están llenos de glitches y efectos visuales que marean y manchan -intencionadamente- el diseño limpio que se suele presentar en estos formatos.
El artista valenciano Javi es el invitado del segundo programa (La belleza en el arte), y por cuestión generacional y de grupo comprende la estética de lo feo de una manera similar a Diego. Para él la fealdad es algo que puede tener un efecto de enganche, que ayuda a sentir a la gente de una manera diferente cuando todo lo que nos rodea es bello y similar entre sí: “Cuando llevamos mucho tiempo viendo todo lo bonito del mismo estilo ya no hace sentir nada, o no llama la atención. La magia de lo feo es que se ha visto poco y que surge para romper con lo limpio”. Su visión comprende también que en el arte es absurdo pensar que algo pueda ser basura o inútil, cuando muchas veces lo que necesita cualquier espectador promedio es aprender a sentir a través de otros caminos: “Si estás mucho tiempo viendo lo mismo se te apaga y baja todo, las cosas dejan de llamar la atención. Ver algo horrible, asqueroso y que lleve a otros sentimientos es una forma de sentir también”.
Parte de esta estética nace de una cuestión generacional, Diego analiza que el contexto del que vienen los de su año -el de Tumblr y el estilo dosmilero- permite que les gusten cosas de todo tipo, sin juzgar ni comprender las diferencias como algo malo, algo que se lee también en el plano moral: “Hay una cosa moral en que las cosas feas están mal hechas, y eso no es correcto. Creo que los de nuestra generación tenemos una imagen con más perspectiva de la vida, y es porque venimos deconstruidos de varias cosas, no como nuestros padres que podrían juzgar más en este aspecto”.
Dentro de esta nueva etapa creativa los artistas como Javi renuevan el pasado y rompen con los cánones de lo que fue el arte en su primera definición: “Hay que dejar de pensar en el arte con los cánones del pasado. El arte más sublime no tiene que estar hecho con materiales preciosos o caros metales. Tiene que ser tan válido eso como una pieza hecha con paja y petróleo, y hasta con una pieza que te ha costado un segundo con un pegote en la pared, eso no es menos válido que una escultura como las que hacía Miguel Ángel. Son cosas distintas pero algunas han estado mucho más tiempo establecidas. La gente ha estudiado que el arte es eso pero el arte son muchas más cosas”. Finalmente todas estas ideas se desarrollan en la publicación _GLY IS NYCE, con motivo de exponer un manifiesto sobre lo feo, no todo es “bueno o malo” pero sí válido.
Algunas páginas de la publicación '_GLY IS NYCE'
Tres jóvenes recuperan a través de un podcast la vida de este cura que fue torturado y represaliado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1974.