VALÈNCIA. Para José Luís Díez, uno de los grandes estudiosos del arte español del siglo XIX, Eduardo Rosales (1836-1873), es “cumbre absoluta de la pintura española de la historia del siglo XIX, que marcó la definitiva transformación del género y una de las piezas capitales de toda la historia del arte español”. También el pintor Ramón Gaya, afirmaría ante la contemplación de una de sus obras: “...caí en la cuenta, no sólo de su evidente modernidad, sino que venía a explicarme lo que la modernidad... es”. Revolucionario, moderno, visionario son palabras que pueden leerse en los estudios sobre el arte de Rosales.
Hay que decirlo sin rodeos y congratulándonos: “Desde el fondo del alma al papel” es la única exposición dedicada al gran pintor español del siglo XIX conmemorativa del 150 aniversario de su fallecimiento y es Valencia la ciudad que la acoge. De hecho, fue inaugurada el pasado día 8 de junio y estará abierta, con entrada libre, hasta el día 24 de septiembre. Se lleva a cabo en la cuarta planta del Casino de Agricultura situado en la Calle Comedias 12 y no, como sería lo natural, en su ciudad natal, Madrid y donde también falleció. Tampoco ha sido una institución pública la organizadora del evento, sino una fundación privada, que no es otra que el Secreto de la Filantropía, y por empeño personal y me consta que no sin gran esfuerzo de su factótum, Luís Trigo.