VALÈNCIA (EP). Grupo Dia redujo sus ventas netas un 3,4% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta totalizar 1.720,7 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un avance sobre sus ventas de los tres primeros meses del año.
En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 6,3%, hasta los 1.182 millones de euros, con el canal 'online' creciendo un 25,8%.
La firma ha detallado que el primer trimestre de 2024 se ha caracterizado por la "solidez" de su negocio en España, la resiliencia de Dia Argentina, que ha ganado cuota de mercado a pesar del contexto, y el proceso de reestructuración que ha desembocado en la solicitud por Dia Brasil de una "recuperación judicial", el proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera.
Respecto a Dia Brasil, la cadena de supermercados ha asegurado que en el segundo trimestre del año continuará enfocada en su proceso de reestructuración --y "recuperación judicial--, la negociación con proveedores para normalizar la actividad de las tiendas operativas, así como en reorganizar el negocio para adaptarlo a su "nueva realidad".
En este contexto, la compañía mantiene entre sus prioridades para este año la finalización del proceso de reestructuración y "recuperación judicial" de su negocio en Brasil, "dando continuidad a la operativa en las tiendas y estabilidad financiera al negocio".
Además, en España, la firma realizará una apertura y ocho cierres durante el primer semestre de 2024. Así, de las 2.311 tiendas al cierre de los tres primeros meses del año --excluyendo 992 tiendas de Clarel--, 2.003 tiendas han sido remodeladas desde 2021 y ya operan bajo el nuevo modelo, siendo el 87% de su red.
De este modo, en España prevé un crecimiento orgánico "gracias a las fortalezas de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de 'Capex'".
El grupo, que alcanzó un acuerdo con Auchan para la venta de su negocio en Portugal, ha detallado que aún está pendiente de la pertinente aprobación por parte de las autoridades de competencia portuguesas.
Dia estima que el cierre de este acuerdo y el traspaso del negocio en Portugal se realizará durante el primer semestre de 2024.