se unirá a alicante y apuestan por generalizar esta técnica

El Hospital General de Elche tendrá una plataforma para el diagnóstico molecular con biomarcadores

25/10/2021 - 

ELCHE. El diagnóstico molecular con biomarcadores es una de las técnicas más punteras en medicina y que tiene especial relevancia en especialidades como la oncología, donde permite hacer una detección precisa que facilita el acceso a los pacientes a terapias personalizadas. Ahora, el Hospital General Universitario de Elche tendrá una plataforma de secuenciación molecular enfocada a este diagnóstico, que se realizará en el Laboratorio de Biología Molecular. Se está constituyendo el comité molecular para tumores y allí se analizarán los casos que necesiten un diagnóstico más específico. El hospital ilicitano ya cuenta con la tecnología de secuenciación necesaria para poder crear el panel de genes necesario para este trabajo. De este modo, el centro hospitalario se unirá al Hospital General de Alicante en la provincia como centro equipado para el diagnóstico molecular con biomarcadores. 

El doctor Álvaro Rodríguez Lescure es presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y habla con Alicante Plaza para explicar algunas de las claves de esta técnica diagnóstica y de la necesidad de tejer una red experta en diversos hospitales en España para poder garantizar este servicio a cualquier persona en el país. Además, ha participado recientemente en el Foro NexGen - Buenas prácticas en el diagnóstico molecular en oncología, que reunió a expertos de diferentes ámbitos que han hecho un repaso de la situación actual en España de la medicina de precisión haciendo especial hincapié en esta técnica. 

"La forma habitual de manejarse en la oncología es ofrecer el mejor tratamiento posible, pero para ello hay que diagnosticar bien. Tratar al paciente adecuado, dar con la enfermedad correcta y acertar con su tratamiento y para ello hay que dar un buen diagnóstico. Cuando hablamos de cáncer hay decenas de enfermedades con la que lo identificamos, que se originan por decenas de cambios y mutaciones en células que pierden el control normal de crecimiento", explica Rodríguez Lescure.

Conociendo estas mutaciones, en los últimos años se han realizado tratamientos dirigidos a esas alteraciones, y el diagnóstico les permite tener dianas terapéuticas específicas. De este modo, definen un biomarcador como una alteración que predice la eficacia de un tratamiento determinado y, en base al resultado eligen qué terapia usar contra la enfermedad. En resumen, se trata de un diagnóstico más preciso y específico. 

Crear una red en el país e incluir el tratamiento de forma generalizada

En España, explica el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, existen ciertas barreras que no permiten un acceso homogéneo a estas nuevas técnicas diagnósticas. "El estudio de biomarcadores analiza el tumor, a través de biopsias, y esas técnicas se realizan habitualmente en los servicios de anomtomia patológica de los centros hospitalarios en el país, pero hay muchas otras terapias que permiten analizar biomarcadores, -como la secuenciación masiva, el estudio genético del ADN de material genético de tumores- que no se hacen en muchos sitios del país", asegura el doctor. Muchos biomarcadores se estudian de forma individual desde la industria farmacéutica, solo en determinados puntos. 

"Las técnicas de secuenciación permiten identificar decenas de biomarcadores y eso nos permite tener la 'tarjeta de visita' del tumor". Por eso, el doctor apuesta por analizar la situación de la secuenciación en el país, tal y como han realizado recientemente en el Foro NexGen, y concluye que "hace falta una red asistencial nacional para que ningún paciente se quede sin ese servicio. Debe ser una técnica más que debe estar incluida el la cartera del Servicio Nacional de Salud y que la red sea viable". Elche y Alicante son dos de los puntos que podrán unir esa red. Este es un diagnóstico más sofisticado y Rodríguez Lescure afirma que "hay que pelear por que se incluya y que se garantice una red para que cualquier paciente que lo necesite, con marcadores poco frecuentes, lo pueda obtener". 

Además, la técnica genera conocimiento, no solo práctico de cara al tratamiento, sino de "minería" de datos masivos para aportar a un mayor conocimiento y promover investigaciones, que son fundamentales para tratar el cáncer y se puede aplicar a otras especialidades. 

La importacia de invertir en el sistema público

Existen muchos modelos de diagnóstico molecular con biomarcadores, y en el Foro NexGen se habló de experiencias en otros países como Francia, Reino Unido y países bálticos, en Bélgica o Australia, con una red estructurada y en el sistema público. "No es ciencia ficción, ya se hace en países del entorno y más lejos. Se promueven la plataformas de acceso, y es un tren al que subirse. En el país ya hay iniciativas y necesitamos una visión estratégica", afirma el presidente de Seom. 

Para mejorar y aportar innovación en estas terapias al sistema nacional de salud en España, Rodríguez Lescure asegura que "como todo, esto va de abajo a arriba. Ya llevamos meses y años trabajando en esto desde la base, con oncólogos peleando e interaccionando con la administración a muchos niveles. Hace falta acción de los políticos a todos los niveles y la visión de diseñar un plan". 

La inversión y el presupuesto concretos son necesarios, asegura el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, "una inversión necesaria va a repercutir en beneficio de pacientes, de su familia, de la precisión en el tratamiento, con menos efectos secundarios y para contribuir a la sostenbilidad del sistema, con menos tratamientos generalizados. La inversión exige un presupuesto y una partida especifica", detalla el doctor. 

El resultado, será el de formar personal y dimensionar la plantilla para poder proveer el servicio y, además, utilizar y adquirir secuenciadores capaces de interpretar los datos. "La innovación tecnológica cuesta de introducir, pero compensa. Es necesario algo que homogeinice el acceso a la salud y que las mejoras de tratamientos sean accesibles por igual, independientemente del código postal de cada persona", concluye Rodríguez Lescure. 

En España, se invierten 19.300 millones de euros en oncología y para el año 2021 se prevén 275.000 nuevos casos de cáncer. El uso de técnicas genómicas permitiría acortar los tiempos de detección, ofrecer el diagnóstico más acertado para cada caso, lo que ayudaría a alcanzar un ahorro considerable en el sistema sanitario, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

next
x