VALÈNCIA. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina y, según la OMS, una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Los datos del grupo de investigación en cáncer de mama español GEICAM confirman esta alta incidencia, que también se ve reflejada en los últimos cifras recogidas por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS): solo en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. De hecho, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.
El Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, es una fecha que tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para el desarrollo de tratamientos oportunos y efectivos que nos ayuden a luchar contra esta enfermedad.
Con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, asociaciones y colectivos de todo el mundo realizan actividades que tienen como fin concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer. Dicha prevención incluye llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico de manera habitual y realizarse los controles necesarios para la detección precoz de tumores.
El Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama también es una fecha para poner en valor algunas de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de la enfermedad, entre ellas, la inmunoterapia.
La"inmunoterapia" es un conjunto de tratamientos cuyo objetivo es estimular los mecanismos inmunes propios del organismo del paciente para que detecten las células tumorales como extrañas y, posteriormente, consigan destruirlas.
Actualmente, existen diferentes líneas en desarrollo en este sentido. Entre ellas, cabe destacar la administración de sustancias estimuladoras del sistema inmune como la interleukina-2 o el interferón, la administración de anticuerpos monoclonales o la vacunación contra determinados tipos de cáncer.
Tal y como nos explica el Dr. Manuel Sureda, oncólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, la inmunoterapia también es una forma efectiva para el tratar tumores que
puede actuar en combinación con quimio, radioterapia y otros fármacos antitumorales, lo que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento.
"La inmunoterapia trabaja mediante mecanismos de ataque a las células cancerosas diferentes de los ya conocidos. Su función, por lo tanto, es cubrir aspectos del tratamiento que con las otras modalidades no estaban solucionados de forma satisfactoria. En este sentido, la inmunoterapia aumenta las opciones de las que disponen determinados pacientes ante la presencia de algún tumor concreto. Gracias a ella hemos conseguido mejorar las tasas de supervivencia y curación en tumores que antes eran incurables".
Según el oncólogo del Hospital Quirónsalud de Torrevieja Manuel Sureda, algunos tumores de mama expresan moléculas bastante específicas, como por ejemplo HER2.
"En estos casos usamos desde hace años anticuerpos monoclonales específicos que nos han ayudado a modificar el pronóstico y a mejorar la tasa de curación de forma positiva y muy significativa".
En otros tumores de mama agresivos, los conocidos como triples negativos, especialmente habituales en mujeres más jóvenes, "hay resultados prometedores al añadir a la quimioterapia anticuerpos monoclonales que desbloquean la inmunidad. También se han visto resultados positivos en tumores con un alto índice de mutaciones o expresión elevada de PD-L1, uno de los frenos de la inmunidad que puede ser desbloqueado gracias a este tipo de terapias".
El DNA envía sus mensajes a la célula a través del RNA, en un proceso llamado transcripción. El conjunto del RNA de la célula tumoral o transcriptoma refleja las instrucciones que el DNA transmite a la célula para permitir su funcionamiento autónomo, independiente de los mecanismos de regulación del organismo, lo que constituye una característica fundamental de los tumores malignos.
A modo de resumen, el Dr. Sureda nos explica que mientras el genoma es "el libro de instrucciones de un ser vivo, el transcriptoma sería el manual imprescindible para entender y llevar a cabo esas instrucciones", de ahí la importancia de su estudio.
"El estudio del transcriptoma facilita información personalizada sobre aspectos relevantes para el tratamiento de los tumores como por ejemplo resistencia o sensibilidad a quimioterápicos u otro tipo de fármacos antitumorales", explica el Dr. Sureda.
La información generada por el transcriptoma puede ser de gran utilidad en cualquier tumor, aunque es más relevante en aquellos localmente avanzados o metastásicos por la complejidad genética que su evolución les haya permitido adquirir.
"En Quirónsalud Torrevieja se estudia desde hace más de 10 años el transcriptoma de los tumores de forma habitual, diseñándose estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente en hasta en el 70% de los casos estudiados".
En el caso de los tumores de mama, "el análisis de nuestros datos nos ha confirmado lo antes citado, contribuyendo a disminuir significativamente la futilidad terapéutica y mejorando la contribución del tratamiento al aumento de tiempo y calidad de vida de las pacientes", añade.
QuirónSalud Torrevieja es un centro pionero en el uso de Radioterapia Intraoperatoria con acelerador de electrones móvil en Quirófano (RIO).
Tal y como nos explica la doctora Rosa María Cañón, Oncólogo Radioterápico del Hospital Quirónsalud Torrevieja,
la Radioterapia Intraoperatoria es una técnica de irradiación, de alta precisión que consiste en administrar una fracción única y elevada de radioterapia durante la intervención quirúrgica sobre el lecho tumoral, con intención de aumentar el control local de la enfermedad.
Se consigue una visualización directa del lecho a irradiar, evitando la irradiación innecesaria en los tejidos sanos circundantes al tumor y disminuyendo los efectos secundarios.
Hasta hace unos años, el principal inconveniente de la RIO era el desplazamiento del paciente desde el quirófano hasta el búnker de tratamiento. Sin embargo, este "problema" se ha solucionado con el desarrollo de aceleradores de electrones móviles que se ubican directamente en el quirófano, evitando los riesgos de dicho traslado, acortando los tiempos del procedimiento e incrementando la calidad de vida de los pacientes.
En el hospital Quirónsalud Torrevieja cuentan con el acelerador de electrones Mobetrón (único en España) ubicado en quirófano y cuya tecnología permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones.
Gracias al Mobetrón, en Quirónsalud Torrevieja se puede administrar terapia One Step contra el cáncer de mama precoz. Esta terapia permite, en un solo acto quirúrgico, la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa: para hacernos una idea, la irradiación de 30 minutos de Mobetrón sustituye a las 6 semanas y media de radiaciones externas con los tratamientos convencionales.
El tratamiento con RIO se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes departamentos y especialistas, además de los oncólogos radioterápicos y físicos, cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médicos, enfermeras, técnicos, que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar dentro de la Plataforma de oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja.
El tratamiento con RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes oncológicos.
En el caso del cáncer de mama, este tratamiento aporta un gran beneficio a la calidad de vida de las pacientes, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios de la radioterapia externa (menos daño al resto de la mama sin alteraciones en la piel) y, en los casos de terapia One Step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.
Además, la técnica RIO permite una incorporación a la vida y a las rutinas habituales de las pacientes más rápida, recuperando antes su percepción de NO enfermedad, con gran ganancia en calidad de vida.
Solicita más información en el servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja