Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de la vía pa arriba / OPINIÓN

Día mundial de la radio 

13/02/2020 - 

Hoy es el día Mundial de la Radio y como comprenderán, no puedo dejar pasar la oportunidad de reivindicar el medio de comunicación en el que desarrollo mi profesión desde hace unos cuantos años ya. Desde este diario digital que no es más que periodismo desde un nuevo soporte, el presente y el futuro, quiero reivindicar otro medio de comunicación que en vez de sucumbir a la era internet, sobrevive y lo hace mejor que nunca.

El otro día cumplí 50 años y la primera vez que entré por la puerta de Radio Elche tenía 19. Estudiaba primer curso de periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU en València y allí escuché hablar de aquello de “hacer prácticas”. Así llegue ilusionada a la calle Doctor Caro, 43 de Elche por primera vez y lo que me queda.

Lo de dirigirme a Radio Elche no fue casual, tanto yo como todos los ilicitanos e ilicitanas, y muchos vecinos de las comarcas del Baix Vinalopó y Vega Baja, tenemos en nuestra memoria colectiva miles de recuerdos relacionados con la emisora decana de la ciudad. En mi caso, reconozco que soy una afortunada porque luego se convirtió en mi profesión y la radio es mi vida.

Mi primer recuerdo de la radio me lleva a un patio interior que había en casa de mis padres en Carrús. Allí me recuerdo jugando y escuchando sin entender, las voces de una radio novela que se escapaba por la ventana de alguna vecina. Casi a la vez, recuerdo a mi abuelo con la oreja pegada a un transistor de madera enorme que había en su casa, intentando escuchar lo que contaban en Silueta de la Ciudad, el informativo principal, mientras los nietos y las nietas jugábamos alrededor sin dejarle oír. Luego recuerdo la radio puesta y mi tía aparando mientras las niñas “cortábamos hilos”. Mi madre cuenta mil historias también en situaciones similares.

Seguro que ustedes tienen recuerdos parecidos.

Siempre he querido ser periodista para trabajar en la radio. Jamás se me pasó por la cabeza trabajar en cualquier otro medio. Luego la vida me ha llevado a hacer periodismo en todos los formatos posibles, pero la radio es otra cosa.

La radio es vida y está viva. Iñaki Gabilondo vino a Elche a celebrar con nosotros el 80 aniversario de Radio Elche Cadena SER y tras conocer las instalaciones y la historia de la emisora, dijo que la historia de Radio Elche es la historia de Elche y viceversa.

La radio ha cambiado mucho en estos 86 años en el caso de Radio Elche EAJ 53 y casi cien en el caso de EAJ 1 Radio Barcelona, la primera emisora en España.

Del entretenimiento, como esencia ha pasado a la información como principal objetivo, y de los augurios que la daban por muerta cuando llegó la televisión, (hasta en canciones), ha pasado a trasformarse y aprovechar al entorno digital añadiendo valor al contenido, pluralidad y participación.

Los podcast, la radio a la carta y la posibilidad de hacer radio y escucharla desde casi cualquier punto del planeta ha añadido contenido especialista y diferenciado, espontaneidad, cercanía y todo ello sin perder lo que ya tenía; información, entretenimiento, música y deportes. Y contra todo pronóstico, se está librando de los principales males de Internet; los fakes, la manipulación, las noticias no noticias y otros problemas que el uso masivo y abusivo de Internet nos ha traído. Frente a todo eso, la claridad y simpleza de la voz.

Precisamente esa es la reivindicación que este año Naciones Unidas quiere enfatizar en el Día Mundial de la Radio; la radio como medio de comunicación, diverso, plural y participativo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha dicho “en este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Noticias relacionadas

next
x