ELCHE. Vuelve el Día Internacional de los Museos el jueves 18 de mayo con jornadas de puertas abiertas, talleres para toda la familia, visitas guiadas y exposiciones de una cita que gira este año en torno a la sostenibilidad y el bienestar. La edil de Cultura, Marga Antón, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la Sala del Consell del Ayuntamiento, junto a la directora de los museos municipales, Belén Carrillo; del Museo de La Alcudia, Ángela Ramos; del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), Ainara Aberasturi; al director del Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (MUVAPE), Joan Castaño; y del Museo de Puçol, Rafael Martínez, las actividades en dichas instalaciones por la efeméride, que arrancarán el jueves 18 y se prolongarán durante el fin de semana.
Carrillo ha explicado que los museos municipales (el MAHE, el Museo del Palmeral y de la Festa) tendrán jornadas de puertas abiertas hasta el 21 de mayo, organizándose para ello cuentacuentos, visitas teatralizadas y talleres infantiles como ‘Más allá de la cerámica’ el sábado 20 a las 13:00 horas; ‘Pasado sonoro’ el domingo 21 a las 11:30; y, el mismo día, ‘Artistas de arcilla y almagre’ a las 13:00, los tres en el MAHE. El patio de armas del Palacio de Altamira acogerá el 20 y el 21, a las 18:00, el sainete para todos los públicos ‘La venta del castillo’. El Museo del Palmeral celebrará el taller familiar ‘Hechos de agua y dátiles’ el sábado 20 a las 11:30 previa inscripción telefónica, y demostraciones de trepa de palmera dicho día y el domingo a las 12:30 y a las 11:30, respectivamente. En cuanto al Museo de la Festa, el domingo 21 habrá visitas guiadas a las 11:30 y a las 13:00 horas, para las cuales también se precisa reserva telefónica.
Castaño, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo al MUVAPE, que tendrá jornada de puertas abiertas los días 18, 20 y 21, y ha señalado que el Día Internacional de los Museos coincide con el aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una buena ocasión, ha dicho, para contemplar la exposición permanente de piezas de la Virgen de la Asunción, protagonista de la Festa, y el último objeto incorporado a la colección fruto de la donación de una familia ilicitana: un cuadro de San Pascual de 1846 obra del ilicitano Manuel Pérez, “un pintor con poca obra localizada, por lo que este óleo es una excepción”, ha añadido.
La directora del MUPE ha indicado que dicho museo se sumará a las jornadas de puertas abiertas el 18, 20 y 21. El jueves 18, alumnado de institutos ilicitanos podrán conocer los laboratorios y los almacenes de la instalación cultural, mientras que para el público general se ha organizado una visita guiada a las 17:30. Por otra parte, el sábado 20 habrá una yincana y un taller familiar a las 11:30.
La entrada al Museo de Puçol será gratuita del 18 al 21 de mayo, recordando Martínez que el horario en fin de semana es de 11:00 a 14:00 horas. El jueves 18 se inaugurará a las 12:00 la exposición anual planificada, diseñada, producida y comisariada por los escolares del Colegio de Puçol, que permanecerá hasta septiembre en el museo y que este año se titula ‘La infancia distinta de nuestros abuelos y abuelas’. Además, se han programado visitas guiadas los cuatro días de puertas abiertas, que precisan de inscripción por teléfono o correo electrónico. Y el juego para los más pequeños ‘La pieza intrusa’ retorna un año más con su propuesta de buscar por el recinto museístico piezas anacrónicas que no encajan con el ambiente del mismo.
Asimismo, el Museo de La Alcudia y las excavaciones del yacimiento tendrán acceso libre el 18, 20 y 21 de mayo. El jueves 18 se organizará una visita guiada a la exposición ’75 años del Museo de la Alcudia’ a las 12:00. El sábado 20 se efectuará una visita teatralizada a las 10:00 y a las 12:00, a las cuales los interesados podrán inscribirse vía telefónica o por correo electrónico. Ese mismo sábado, a las 11:30, habrá otra visita guiada a la muestra ‘Mil días del dibujante’, con el propio artista Francis Morell.
La edil ha recordado que los museos ilicitanos son espacios vivos, dado que más allá de las exposiciones permanentes hay muestras temporales que continuamente se van renovando. Y que “están a la última” en cuanto a integración de diferentes colectivos con textos de lectura fácil y objetos tocables para las personas con dificultades visuales. También ha recalcado las actividades familiares que emprenden, lo que permite a los niños acercarse a ellos por primera vez y a los adultos redescubrirlos.
Tras invitar a la ciudadanía a visitar nuestros museos, Antón ha llamado “a todos los miembros de la sociedad civil” a conmemorar el 18 de mayo para “hacer realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar”.
La titular del Cultura del Consistorio ha explicado que Elche se adhiere al tema del Día Internacional de los Museos 2023 del Consejo Internacional de Museos (ICOM), “Museos, sostenibilidad y bienestar”, relativa a la resolución de la propia entidad en 2019, en la urbe nipona de Kioto, “sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo”. En ese sentido, Antón ha recalcado el papel de todos los museos en la “configuración y creación de futuros sostenibles a través de programas educativos, exposiciones, programas de divulgación comunitaria e investigación”.
Desde hace tres años, cada edición del Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, siendo en 2023 los números 3, 13 y 15 relativos, precisamente, al cuidado del medioambiente.