ALICANTE (EFE). La Policía Local de Alicante ha detenido por un presunto delito contra el patrimonio histórico a un hombre de 64 años tras ser sorprendido picando la fachada del Teatro Principal de la ciudad, un edificio construido en 1846 y declarado Bien Inmueble de Relevancia Local con un grado de Protección Integral. Se trata de la misma persona que fue arrestada y denunciada en julio pasado por dañar el muro de este inmueble, de estilo neoclásico, según ha informado hoy la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Su detención por segunda vez se produjo la madrugada del miércoles después de que una patrulla de la Policía Local fuera alertada para que acudiera al Teatro Principal donde un ciudadano tenía retenido a un hombre al que había sorprendido picando la fachada del edificio, usando presuntamente una piedra angulosa en forma de piqueta.
Los agentes se entrevistaron con el testigo, quien les explicó que, mientras andaba por la calle Castaños, observó a esta persona picando la fachada del Teatro y, al preguntarle los motivos, se encaramó de manera agresiva, por lo que decidió alertar a través del 112 a la Policía para denunciar los hechos y retenerlo. Los agentes constataron que tres zonas de la fachada del inmueble habían sufrido desperfectos de picado con una longitud de cinco metros, que llegan a horadar el revestimiento exterior del lienzo y dejan al descubierto los sillares de piedra.
También observaron que los restos del material excavado estaban en la acera. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales, donde los agentes averiguaron que había sido denunciado el pasado verano por provocar daños en el muro del Teatro Principal. La Policía Local ha acordonado la zona afectada y la Concejalía de Cultura ha realizado un peritaje para tener una valoración de los desperfectos causados.