Hoy es 22 de diciembre

Del récord histórico de entonces a mínimos de finales de 1999

Desplome en las sicavs: un 78% menos desde las 3.372 que circulaban por España al cierre de 2015

21/02/2023 - 

VALÈNCIA. El declive de las sociedades de inversión de capital variable, que popularmente se conocen por su acrónimo de sicavs, va a más. Solo durante el pasado mes de enero pasaron a mejor vida 203, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Conviene recordar, tal y como publicó este diario hace unas semanas, que a lo largo de todo 2022 fueron 1.354 las que bajaron la persiana. 

Los dueños de las sicavs tienen hasta el 30 de junio de este año para liquidarlas, lógicamente las que lo deseen; mientras que el pasado 31 de diciembre expiró el plazo para informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su disolución. Y todo apunta a que más del 80% se van a liquidar, integrar, fusionar y/o transformarse en otro tipo de sociedades. O lo que es lo mismo: prácticamente el mismo dato de cierre de sicavs desde sus máximos históricos al cierre de 2015. Entonces circulaban por España 3.372 frente a las 751 de enero de 2023, es decir, un 77,73% menos. Casi nada.

Según los datos de la patronal del sector, el patrimonio se redujo un 3,39% -o 548 millones de euros en términos absolutos- en el primer mes del año en curso para situarse en los 15.634 millones. Por su parte, el número de accionistas -'mariachis' incluidos- bajó un 4,87% -o 6.823- hasta los 133.259. Y eso solo habiendo transcurrido un mes, lo que da una idea clara que se ha intensificado el cierre bien a través de liquidaciones, fusiones o integraciones en otros vehículos financieros.

Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco

Números descendentes que irán a más hasta el próximo 30 de junio. En este sentido recordar que a lo largo de 2022 se adoptó un régimen transitorio, por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación; pero eso sí, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IICs) españolas.

Lo que sigue sin cambiar es la hegemonía del Banco Santander en el que era uno de los 'caladeros' preferidos para las bancas privadas en España hasta hace bien poco. Sin embargo, y lógicamente, también la entidad de origen cántabro está acusando este negocio venido a menos. Así, tal y como se observa en la tabla adjunta, el banco presidido por Ana Botín lidero los tres epígrafes pero con números cada vez menores.

Santander manda en un negocio a la baja

En cuanto al patrimonio copaba prácticamente el 23% con 3.588 millones de euros; en el número de estos vehículos de inversión alcanzaba una cota de mercado del 28,23% con 212; mientras que en lo referente al número de accionistas superaba el tercio (34,08%) con 45.417. 

Mientras tanto las sociedades de capital riesgo se están reivindicando como uno de los destinos preferidos de los tenedores de sicavs como viene contando Valencia Plaza en lo que al empresariado autonómico se refiere. Sin ir más lejos la semana pasada era la familia fundadora de Asfaltos Chova los que se acogían a esta figura. Una entre otras posibilidades como las socimis, las sociedades de inversión libre, financiación participativa... En este sentido ahí están las opiniones recogidas por este diario a primeros de año entre catorce destacados financieros sobre las alternativas de inversión a las sicavs.

Noticias relacionadas

next
x