Hoy es 22 de noviembre

opinión

De 'Siete Magníficos', 'Granolas' y otras modas

15/03/2024 - 

Hoy tenía preparado un artículo sobre la última reunión del Banco Central Europeo y su decisión de mantener los tipos de interés durante algún tiempo más, hasta que esté “dominado” el proceso inflacionista y apoyándose en que la debilidad de la economía de la EuroZona “está ahí y es evidente… pero que no llegará la sangre al río”.

Y como suponía que cuando se publicase ya estarían cansados todos ustedes de leer sobre tipos de interés, sobre la marcha he pensado hablarles de una de las últimas denominaciones de moda, para un grupo de acciones que marcan la pauta en las bolsas.

Y todo ha surgido por una animada –y por momentos, divertida– conversación con mis compañeros de trabajo, que intentaban convencerme de la genialidad de algunos a la hora de inventar e imponer términos.

A los inversores les gusta dar nombres a grupos de acciones, como lo viene demostrando la historia.

La ventaja de utilizar estos nombres, normalmente acrónimos con las iniciales de los valores agrupados, pasa por llamar la atención de los inversores principalmente, sobre grupos de acciones de ciertos sectores y generar discusión sobre cuáles se merecen estar incluidas y cuáles no.

Estos términos suelen tener protagonismo durante un período de tiempo, pero desde un punto de vista de los inversores ortodoxos, es peligroso depender únicamente en ellos para llevar a cabo una estrategia de inversión.

Cualquiera que haya estado invirtiendo el tiempo suficiente, apreciará que los Siete Magníficos son una convención de nomenclatura relativamente nueva para los gigantes tecnológicos estadounidenses de gran capitalización, la canasta de empresas tecnológicas estadounidenses de gran capitalización compuesta por Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla. En las últimas semanas muchos se cuestionan si Tesla se merece realmente estar y no debería ser sustituida por otra.

Pero no es algo nuevo, ya que antes de eso, hace apenas unos meses (si dan un repaso a alguno de nuestros artículos anteriores lo verán allí), la moda era FANG, (Facebook, Amazon, Netflix y Google), término que creo que fue acuñado por Jim Cramer a principios de la década de 2010. Años más tarde, Apple se incorporó al grupo y el acrónimo se actualizó a FAANG. Pero no quedó ahí… En algún momento, Microsoft sacó a Netflix de escena y FAANG se convirtió en FAAMG.

En algún momento de esa conversación he tenido que recordar que no se trata de una moda actual, ya que allá por las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, los Siete Magníficos, las FANG, FAANG y FAAMG tenían unas “abuelitas”, las “Nifty Fifty”, un grupo de acciones en la Bolsa de Nueva York, que eran ampliamente consideradas como las acciones de crecimiento de mayor calidad a las que conservar para siempre.

También que hubo un tiempo en el que IBM era una fuerza tan dominante en los mercados que se ganó el apodo de “Big Blue”, que la Standard Oil de John Rockefeller fue alguna vez un monopolio en la industria petrolera, hasta que se disolvió a principios de la década de 1910 y que las empresas resultantes, que continuaron dominando el mercado petrolero mundial hasta la década de 1970, fueron acuñadas como las “Siete Hermanas”.

Los inversores en dividendos a menudo se refieren a grupos de empresas que han informado aumentos anuales de dividendos, durante un número específico de años consecutivos como “Reyes de los dividendos” o “Aristócratas”.

A medida que los mercados se mueven, los inversores sufren cambios de humor y las fortunas cambian, al igual que las valoraciones del mercado.

Estas modas denominativas que hasta ahora se llevaban en Wall Strret, no parecían tener su reflejo en Europa, sin embargo, últimamente, se habla mucho de las “Granolas” a este lado del charco. Aquí reconozco que mis compañeros más jóvenes me ganaron por la mano, ya que les confieso que era un término que no había manejado, pero que efectivamente, tiene ya unos años.  

Según parece fueron los analistas de Goldman Sachs los que, en 2020 en plena pandemia, acuñaron este acrónimo para definir a las once empresas que eran líderes del mercado europeo en el índice STOXX 600, empresas con crecimiento consistente, expuestas internacionalmente, componentes de sectores estructuralmente estables y fuertes, y cuya capitalización había crecido hasta convertirse en una porción cada vez mayor del mercado, y sus ganancias habían superado con creces las del índice más amplio.

La “granola” es un alimento creado a base de miel y copos de avena, complementado por frutos secos y que se suele servir en barritas, proporcionándo gran energía calórica, siendo muy empleada por algunos deportistas, así que su denominación, sin ser puramente un acrónimo, tenía sentido.

Con ese término fueron englobadas las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Novartis, NovoNordisk, GSK y Roche, el grupo de alimentación Nestlé, las empresas de lujo LVMH y L’Oreal, y las tecnológicas ASML y SAP.

En el momento de redactar estas líneas, nueve de las once pioneras se mantienen y también el nombre. (Han “caído” tanto Sanofi como GSK y se han incorporado Hermes y Shell).

Para otras, prometo estar más al tanto y contarles novedades.

Antonio Castelo es analista de iBroker

next
x