Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

han agotado la financiación previendo arrancar en Semana Santa

Desesperación en las agencias de viaje de Benidorm: esperaban remontar en marzo

21/01/2021 - 

BENIDORM. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia, y dentro de éste, las agencias de viajes y el transporte por carretera están siendo de los más agraviados por la crisis. Así lo cree Juan José Pérez Parker, el presidente de la asociación de agencias de viaje de Benidorm y Costa Blanca (Avibe). Como gran parte de las empresas, esperaban que la actividad remontara para la Semana Santa. 

Sin embargo, dan por imposible cierta normalidad que recupere parte de los clientes para ese periodo vacacional debido a la nueva ola de contagios que está estresando a los hospitales y obligando a tomar nuevas medidas de restricción más duras que las tomadas hasta ahora.

"Las agencias de viaje están en una situación muy delicada, muy mal", comenzaba diciendo el empresario. Señaló que desde marzo del año pasado están facturando un 95% menos que el 2019, incluso algunas de ellas el 100% menos porque cerraron temporalmente, y quién sabe si para siempre. Hay que recordar que empresas tan potentes como Autocares Martínez (la parte de transportes y la de agencia) ha tenido que entrar a concurso de acreedores para poder aguantar sin bajar la persiana.

Así, destacó que no pueden operar porque su demanda está a cero, tanto en el transporte de viajeros por carretera como en las agencias. "Llevamos diez meses con esta situación, nos hemos comido las pocas reservas que teníamos. Hemos pedido financiación y también la hemos gastado pensando que en marzo o abril iba a moverse la cosa", lamentó Pérez Parker, afirmando que con los datos de la pandemia se han dado "dos pasos para atrás".

Por ello, considera que este primer semestre será "muy delicado", analizándolo de forma realista y no pesimista, dijo el empresario. Y al tiempo, comentó que el segundo semestre también estima que será "duro". "Muchas agencias no van a llegar a esas fechas, nuestro tope era marzo aproximadamente" y espera que sea más perjudicial que el 2020, tanto para su sector, como para alojamiento y oferta complementaria, incluida la hostelería.

Pérez Parker teme que la situación sanitaria sea peor que la del año pasado y además, las cajas estén más debilitadas que los primeros meses de crisis económica que ha llevado consigo la pandemia. Por ello, esperan obtener ayudas a nivel local, autonómico y nacional. Así, mencionó el Plan Resiste que ha anunciado la Generalitat Valenciana y al que se podrán acoger las agencias de viaje: "Estamos esperando a que se publiquen las bases y leer también la letra pequeña". En este sentido, explicó que necesitan ayudas directas, porque no pueden endeudarse más, que es el camino que le habían dado a escoger hasta ahora.

Noticias relacionadas

next
x