Hoy es 23 de diciembre

jornada organizada por Blinker, Expeinnova y Aquora Change Makers

Expertos y CEO de Alicante se reúnen para analizar los desafíos del futuro empresarial

27/02/2024 - 

ALICANTE. La V jornada “Desafío CEO”, organizada por Blinker, Expeinnova y Aquora Change Makers, en colaboración con Grupo Aitana, Cajamar y Grupo Ifedes, reunió el 23 de febrero, en la sede de Blinker, cerca de cuarenta CEO destacados de la provincia de Alicante.

En la jornada se abordaron las principales oportunidades y retos a los que se enfrentan los directores generales de empresa en el medio y largo plazo. Se hizo especial foco en los desafíos en materia de recursos humanos (personas y talento), en materia de tecnología aplicada a la gestión de clientes y a los próximos cambios estratégicos. Con una mesa de debate final plagada de revelaciones desde los directores generales de Mercalicante, de Verdú Cantó Saffron y del propio Grupo Ifedes.

Después de la bienvenida y el análisis del contexto del CEO de Juan Carlos Valero, director general de Blinker, continuó Manuel Nieto, director territorial en Cajamar, quien describió el complejo entorno económico y financiero, realizando algunas estimaciones y advertencias a tener en cuenta por los máximos directivos de empresa.

Después dio paso a David Rueda, fundador y director de la consultora Expeinnova, quien a través de un trabajado hilo argumental fue expresando las siete grandes cuestiones que un CEO debe tener presentes en los tiempos actuales. Además de ir conduciendo toda la jornada.

Al primero a quien dio paso fue a Juan Carlos Requena, CEO de Aquora Change Makers, quien advirtió, apoyado en cifras, de la baja intención de recomendación de los empleados para trabajar en sus propias empresas. Poniendo entonces foco en las formas de atraer y fidelizar al talento, el desarrollo continuo de habilidades, la adaptación al trabajo híbrido y el cuidado de la salud mental. Finalmente, recordó que las transformaciones digitales fallarán si no se involucra ni se cuenta con las plantillas.

Después llegó el turno de Carlos Esteve, director de desarrollo de negocio en Grupo Aitana, expuso ejemplos muy concretos para ilustrar cómo la tecnología de clientes está sirviendo  eficazmente para analizar el rendimiento de los equipos de venta, para mejorar la productividad, obtener mejores estimaciones de resultados, detectar nuevas oportunidades y facilitar la toma de decisiones. Se despidió con un caso que despertó mucho interés y que aunaba un CRM y la Inteligencia artificial.

La ponencia final fue a cargo de Tomás Guillén, director general de Grupo Ifedes, quien empezó diciendo que, para tener agilidad estratégica, hay que tener antes claridad estratégica. A lo que habría que añadir planificación (e implantación) profesional, innovación y una buena gestión del cambio cultural. Esto último, advirtió, puede ser un restrictor e insistió en que la dirección debe liderar con el ejemplo. Citó siete retos estratégicos asociados al desarrollo del mercado y otros tantos al de la propia empresa.

Antes del debate, Rueda fue apostillando sobre la importancia de contar y acertar con la tecnología para dar un salto cualitativo en el sector y sobre la importancia y los porqués de formular planes estratégicos, aún cuando no siempre se cumplan.

El broche a la jornada lo puso una enriquecedora mesa redonda formada por líderes de prestigio como el propio Tomás Guillén – CEO Grupo Ifedes-, Juan Pedro Gómez Sar – director general de Verdú Cantó Saffron- y Dolores Mejía – directora general de Mercalicante. Fue moderada con complicidad por David Rueda, fundador de la consultora de innovación y experiencia de cliente Expeinnova.

La mesa destacó por la generosidad en las sugerencias y revelaciones de los participantes. Se debatió con total transparencia desde las cuestiones de management hasta las cuestiones más personales. Desde los principales hitos logrados en las empresas hasta los momentos más complicados, desde los principales miedos a las principales oportunidades e incluso los principales rasgos que debería tener un CEO actual.

Como muestra del debate, Gómez Sar describió sus principales objetivos a medio plazo con las 3 D (dimensión, diversificación, diversión). Mejía dio testimonio de que una empresa pública puede dar beneficio continuado y recordó que el tamaño no siempre es la receta pues depende de los objetivos y el ámbito territorial. Guillén confesó que el no dominio en tecnología y que les puedan desplazar del mercado es lo que más preocupa a los CEOS que visita. Todos alabaron el concepto de “autonomía responsable”, como paradigma para liderar equipos y profesionales y la necesidad de que los CEO ofrezcan tanto un horizonte como empatía.

Y así dio cierre esta jornada que, en boca de sus asistentes, superó expectativas en tanto que sirvió de inspiración para identificar oportunidades y para el auto diagnóstico competitivo, en una jornada organizada al alimón por Blinker, Expeinnova y Aquora Change Makers, con el objetivo común de transferencia de conocimiento y elevación de la competitividad de las empresas de la provincia de Alicante.

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