Hoy es 23 de noviembre

para cumplir con la sentencia

La Vila Joiosa planifica el derribo de una parte del hotel Atrium Beach por exceso de edificabilidad

7/01/2024 - 

LA VILA JOIOSA. Nuevo paso para dar viabilidad al hotel Atrium Beach de la Vila Joiosa. El Ayuntamiento está planificando el derribo de los metros excedidos para poder otorgar las licencias y terminar el establecimiento dos décadas después desde su paralización en 2003. El Consistorio ha aprobado la contratación de una empresa externa para que se encargue de la redacción del proyecto de demolición. Con ello, cumplirían con una parte de las sentencias judiciales. 

El hotel es propiedad de la mercantil Hotel Luna SA, dueña de la conocida cadena de Benidorm Magic Costa Blanca. A modo de resumen, el establecimiento tenía licencia para 11 alturas, pero terminaron construyéndose 21. Tal y como publicó la prensa local entonces, en 2003 ocurrieron dos accidentes laborales muy seguidos en los que fallecieron tres trabajadores. Fue en ese momento cuando se detuvo la construcción, al tiempo que tenían hasta siete decretos de paralización emitidos por el Ayuntamiento entre 2002 y 2003 por exceso de edificabilidad. A partir de ahí, administración y empresa firmaron unos acuerdos para darle viabilidad que finalmente los jueces tumbarían.

Llegados a este punto, en los últimos años el Consistorio ha tratado de desbloquear de nuevo la situación. De manera simultánea, la propia mercantil ha acudido al Tribunal Constitucional como opción para salvar toda la estructura actual, que estaría al 90% de la obra.

En septiembre del pasado año el Ayuntamiento abrió un nuevo expediente para firmar otro convenio que pusiera sobre la mesa la situación y la solución, incluyendo nuevos derribos. Previamente, resolvieron los convenios anteriores que la justicia sentenció que eran nulos. Y se pusieron manos a la obra para la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) que reordene el suelo y dé viabilidad el hotel y a los metros que finalmente se tengan que eliminar. 

Foto: RAFA MOLINA.

Preguntado sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, explicó que la intención era que se llevara al pasado pleno la propuesta, sin embargo, no llegó a tiempo. Por lo que se espera que pueda ser 'en breve'. En la actualidad, está en estudio y tramitación la modificación puntual nº 2 del Plan de Reforma Interior M20 y TI-13 del PGOU. Tras esto, se procederá a la evaluación ambiental y aprobación por pleno después de la presentación por el equipo redactor.

Con ello se pretende la ordenación pormenorizada del sector, "anulada por las diversas resoluciones judiciales dictadas", según dijo el edil. Al tiempo que están tratando de proporcionar a la zona "de las dotaciones públicas necesarias, prácticamente inexistentes hasta la fecha". Aunque está por aprobar y podría cambiar, la intención es que se modifique la clasificación de la parcela dotacional privada CD-1 por parcela dotacional pública de la red secundaria educativa-docente, para su adquisición y posterior construcción de un centro de educación especial. Además de hacer lo propio con la parcela D1b, igualmente dotacional privada, por parcela dotacional pública, al objeto de implantar la extensión administrativa de la Cala así como oficinas de la Policía Local y posible consultorio de atención primaria. Con ello, el Ayuntamiento adquiriría las parcelas dotacionales privadas "mediante el instrumento de gestión urbanística que resulte menos lesivo para la hacienda municipal".

Mientras esto llega, van ganando tiempo en cuanto al derribo. El Ayuntamiento ejecutará de manera subsidiaria la redacción del proyecto por 112.469,52 euros, impuestos incluidos y darán un plazo de 150 días para su ejecución. Y una vez terminado, se ejecutará a no ser que haya un pronunciamiento en contra.

15.000 metros cuadrados

Este no sería el primer derribo al que se somete la estructura. Para dar legalidad al hotel y compensar los 53.000 metros cuadrados de más que se reconocieron, llegaron al acuerdo de que la empresa cediera tres parcelas dotacionales, el abono de 1,5 millones de euros y demolió unos 15.000 metros cuadrados del edificio. Sin embargo, las sentencias dieron al traste con este plan de legalización, teniendo que devolver la cuantía y las parcelas, motivo por el cual también se está preparando la modificación del PRI mencionado.

Noticias relacionadas

next
x