presupuesto total del proyecto asciende a 878.000 euros 

Dénia licita la instalación de cámaras para el control del tráfico y lectura de matrículas

3/01/2025 - 

DÉNIA.  El proyecto de implantación de un sistema de videovigilancia y lectura de matrículas con videograbación para el municipio de Dénia ya está en proceso de licitación y en unos meses comenzará su ejecución con la instalación, este 2025, de las primeras 93 cámaras más el videowall de 6 pantallas que se colocará en la jefatura de la Policía Local para el control de las imágenes.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y Modernización, Marta Gascó, han presentado este viernes los detalles del proyecto, que se ejecutará en tres anualidades hasta completar, en el 2027, la puesta en funcionamiento del total de 190 dispositivos (entre ellos, unos 80 ya presentes en diferentes edificios municipales y que se integrarán en el nuevo sistema).

 El presupuesto total del proyecto asciende a 878.000 euros, subvencionados en un 40% por los fondos europeos del PSTD (Pla de Sostenibilidad Turística en Destino) 2022.

 La previsión para el año 2026 es la instalación de otras 97 cámaras y en 2027 se completará el contrato con el servicio de mantenimiento.

Javier Scotto ha insistido en que se trata de una "herramienta de análisis, que nos permitirá mejorar las medidas de seguridad viaria en la ciudad, así como conseguir un efecto disuasorio y preventivo respecto a posibles incumplimientos de la normativa vigente". 

Con la ayuda de la inteligencia artificial, ha explicado la edil de Modernización, Marta Gascó, "se podrán realizar búsquedas muy concretas en las imágenes recogidas y almacenadas y activar alertas que nos avisen cuando se produzca alguna situación fuera de lo habitual".

 Las cámaras permitirán la lectura de matrículas, el reconocimiento de la velocidad de los vehículos, medir la densidad del tráfico, "pero en ningún caso se trata de radares", ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, "y su objetivo no es la imposición de multas en las infracciones de tráfico".

Por otro lado, 12 cámaras serán rotativas o móviles, "cámaras autónomas que podrán cambiarse de ubicación y se utilizarán, por ejemplo, para controlar los puntos de vertidos de residuos sin autorización o los puntos de reciclaje".

Otra de las utilidades del nuevo sistema de camerización será la lectura de matrículas para el acceso de los residentes a las zonas semipeatonalizadas (donde ahora hay instalados bolardos automáticos como la calle Sant Josep).

Noticias relacionadas