Hoy es 15 de julio

El impuesto sobre viviendas aumenta un 10%  

Dénia sube el IBI y el agua para paliar la falta de ingresos por la plusvalía y costear el transporte público

10/10/2023 - 

DÉNIA. El gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) ha optado por subir impuestos para cuadrar las cuentas de cara al ejercicio económico de 2024. El ejecutivo local incrementa pagos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los recibos del agua. El anuncio lo han hecho el edil de Economía, Paco Roselló; la titular de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Compromís, Rafa Carrió.

Los representantes del gobierno local han precisado que estos ajustes económicos son “necesarios” para equilibrar las cuentas locales y han precisado que prevén un descenso en la recaudación del impuesto de plusvalía por compra o venta de inmuebles, un cobro que fue anulado por el Tribunal Constitucional en octubre de 2021.

Esto, sumado a la bajada de ingresos por licencias urbanísticas y la entrada en vigor del servicio de transporte urbano de Dénia, que costará 600.000 euros anuales, es lo que ha hecho que las cifras no salgan de cara al próximo ejercicio y se haya optado por subir los impuestos.

Por ello, el consistorio de Dénia ha anunciado un cambio en las ordenanzas fiscales, donde se reflejará el incremento del 10% del IBI. Para llegar a esta cifra hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento eleva el tipo local que se aplica a este impuesto. En estos momentos es del 0,95 y pasará al 1,05%.

Esto, en la práctica, supone un aumento del 10% de los pagos, es decir, una vivienda que pague unos 450 euros de IBI pasará a abonar cerca de 500 euros. Otro de los cambios en la ordenanza fiscal es el recargo que prevé aplicar Dénia sobre viviendas desocupadas, que puede alcanzar el 100% del impuesto del IBI.  Han informado que este aumento se aplicará a casas que lleven más de dos años vacías y no hayan registrado consumo de agua o luz, todo según la normativa autonómica. 

En cuanto al agua, los cambios llegan también traducidos en aumentos. Roselló ha explicado que el servicio aumentará casi un 9%, un 8,6 exactamente. Esto repercutirá en cada usuario en unos 4 euros por conexión al servicio de agua público. 

En este caso, han precisado que el aumento se debe al sobrecoste que está teniendo el servicio y que ronda los 850.000 euros. De hecho, en 2022, Dénia tuvo que hacer frente a 440.000 euros no previstos en el servicio, mientras que este 2023 se calcula que este desfase será de unos 414.000 euros.

Roselló ha explicado que estos incrementos en el servicio no eran esperados y que se deben al aumento del coste de la energía eléctrica necesaria para poder hacer frente al servicio de agua y su mantenimiento. El aumento experimentado en el servicio ha sido del 68%,

Estas medidas anunciadas se llevarán al pleno del próximo 17 de octubre donde, salvo sorpresas, verán la luz con los votos del PSPV y Compromís. Los tres ediles han hecho públicas estas decisiones tras la celebración de la Comisión de Hacienda de este martes 10 de octubre. 



Noticias relacionadas

next
x