DÈNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha recibido un centenar de alegaciones al Plan General Estructural. Estos escritos han llegado al consistorio durante este verano, en el plazo abierto para que tanto propietarios, colectivos o empresas mostraran su punto de vista o sus quejas ante el documento. El plazo fue de 20 días hábiles desde mediados de junio.
El pleno de Dénia aprobó el miércoles 15 de junio la versión definitiva del Plan General Estructural, en su afán de acabar cuanto antes este proceso, tener un marco urbanístico adaptado y superar la fase de las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT). En ese momento arrancó el plazo y han llegado escritos de todo tipo, desde algunos que solicitan más protección de espacios, como otros que muestran su desacuerdo con el plan.
En estos momentos, el departamento de Urbanismo ultima la revisión de las alegaciones y su respuesta, un proceso al que se le está dando prioridad absoluta con el fin de que el Plan General pueda estar aprobado cuanto antes. El documento empezó a redactarse en 2015 y ya contó hace casi un año con importante espaldarazo, con la aprobación de la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE).
Este documento también tuvo que superar algunos trámites. De hecho, desde el Consell se conminó a Dénia a hacer 26 cambios antes de su aprobación. Tras esto se inició la redacción de la fase en la que se pormenorizaba el plan, que está pensado para el crecimiento de Dénia en las próximas dos décadas. En cualquier caso, Dénia acelera los trámites para resolver el centenar de alegaciones con el fin de, una vez superado este proceso, remitir el Plan General a la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, para obtener la aprobación definitiva.
El Plan General de Dénia ha pasado en estos años por distintas fases y por varias exposiciones públicas de cada una de ellas. En total, contando los 20 de este verano han sido 125 días y un total de 570 alegaciones, entre ellas el centenar de esta última exposición que ahora se están resolviendo.
Dénia tiene especial interés en rematar el documento dado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) suspendió en febrero de este año las NUT. Pese a ello, Generalitat recurrió este fallo ante el Tribunal Supremo, aunque en junio de este año se conoció que este organismo declaraba firme la sentencia del TSJ, aún así hay más recursos pendientes de conocerse su resolución.
Por todo ello, Dénia sigue trabajando en Plan General con el fin de tenerlo listo antes de que el proceso de la NUT en el Supremo acabe. En caso de que estas normas queden suspendidas definitivamente y el Plan General de Dénia no esté aún terminado, cada proyecto urbanístico requeriría mucha más burocracia, dado que se tendría que elaborar un estudio de integración paisajística para poder dar nuevas licencias.