DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha sacado a exposición pública el reglamento que regulará la gestión de las paradas del Mercado Municipal a partir de este mismo año. Con esta medida, el consistorio de la capital de la Marina Alta pretende acabar con las concesiones perpetuas, ya que la actual normativa impide este tipo de concesiones, como ha indicado la edil de Comercio, Sandra Gertrúdix.
El mercado de Dénia tiene un total de 52 paradas, de las que siete están cerradas en este momento. Aunque algunas de ellas están en un buen estado y se podrán sacar a concesión una vez salga adelante el reglamento. “En concreto tres están en buenas condiciones”, ha precisado la edil.
El objetivo que baraja el área de Comercio es que las paradas que gozan de una concesión perpetua pasen a tener un periodo de gestión de 25 años. “No hay ningún riesgo para estos negocios, sólo cambia el periodo, seguirán con su actividad", ha precisado.
La edil del PSPV ha explicado que estos negocios dispondrían de estos 25 años para seguir desarrollando su labor sin necesidad de hacer ningún tipo de prórroga: “Lo que asegura una vida laboral a cualquier tipo de negocio que esté establecido ya en el recinto”.
Por otro lado, Gertrúdix ha reconocido que existen otras paradas que han salido a concesión en estos últimos años y que la normativa anterior era de cinco años más otros cinco años prorrogables. Algo que también va a cambiar “pero para bien”. “A partir de ahora, las nuevas concesiones saldrán a 15 años, más dos plazos de cinco años de prórroga, lo que puede acabar también con 25 años de concesión”, ha remarcado la titular de Comercio.
Pese a que hay 52 paradas en el Mercado Municipal, algunas son dobles e incluso triples, por ejemplo hay carnicerías o fruterías que ocupan varios puestos, por lo que el número de espacios no se corresponde con el de negocios.
El nuevo reglamento se confía que esté elaborado este mismo año e incluso esté en marcha “este próximo verano”. La concejala ha remarcado que hay algunas paradas que están sometidas a algún expediente, por lo que estas tardarán más en salir a concesión.
El borrador no contempla tarifas, ya que el precio de tasas públicas y de ocupación de espacios municipales depende del área económica del Consistorio, ha precisado, y ha recordado que el pasado año se hicieron mejoras en el recinto, “cambiando todo el pavimento, con cerca de 70.000 euros” y la renovación de tuberías.