VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Dénia pagará a lo largo de mes de abril decenas de facturas que hay pendientes del pasado año. El Consistorio desembolsará un total de 830.000 euros a empresas de todo tipo que esperan percibir por los servicios prestados durante 2021 y que por diversos motivos aún no había obtenido su dinero.
Para poder pagar todas estas facturas, el Ayuntamiento de Dénia tiene que hacer un reconocimiento extrajudicial y aprobarlo en el pleno que se celebra este jueves 31 de marzo. El motivo de que estos documentos deban pasar por la sesión es que se trata de facturas del pasado año y ya no hay consignación presupuestaria para ellas.
El edil de Economía de Dénia, Paco Roselló, ha explicado que se trata de un “procedimiento habitual”, ya que muchas de estas facturas “entraron fuera del ejercicio económico de 2021”. “Algunas de ellas llegaron tras el 15 de diciembre, momento en que se cierra el año, por lo que se tuvieron que dejar para pagarlas este 2022”.
Pero otras han llegado ya bien entrado este año. “Hay facturas de luz que han llegado en enero y corresponden a 2021 y hay que pagarlas”, ha precisado el edil. Muchas de estas peticiones de cobro “estaban previstas durante el pasado año”, pero por algún motivo llegaron “fuera de plazo” y el año económico ya estaba cerrado.
Esto es lo que obliga a reunir todas las facturas pendientes de un año y hacer un reconocimiento extrajudicial. Esta es la forma que tiene un consistorio de poder pagar estas deudas dentro de la legalidad: “Para abonar estas facturas echaremos mano del remanente de tesorería que acumula Dénia, que lleva varios ejercicios cerrando presupuestos con un sobrante de unos siete millones”.
Rosello ha explicado que remanente es una cifra resultante del cálculo de varias cifras. “Por un lado se tiene en cuenta el dinero que se tiene en el banco, en este caso Dénia tiene 20 millones guardados, y se suma el dinero que otras entidades deben al consistorio y la deuda que aún no se ha pagado, de ahí sale el remanente de tesorería”.
En estos momentos, esta cifra rebasa los 26 millones de euros, por lo que, como ha adelantado el edil, Dénia ya trabaja en un plan de inversiones para la última fase de la legislatura, donde impulsar actuaciones previstas desde 2019 pero que aún no se han podido poner en marcha. “Serán obras menores, pero que se esperan tanto en barrios como en plazas y espacios deportivos”, ha finalizado.