Llevan 40 años con fosas sépticas, prohibidas por Europa  

Dénia licita una obra de 150.000 euros para conectar al alcantarillado 20 casas del Montgó

20/01/2023 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha licitado unos trabajos de mejora y conexión al alcantarillado público de una serie de casas de la zona del Montgó. Se trata de una veintena de viviendas ubicadas en una urbanización de este macizo montañoso que llevan décadas sin conectarse a la red de aguas residuales.

Estas viviendas disponen de fosas sépticas, “pero esto está prohibido por la Unión Europea y por este motivo se ha impulsado esta obra”, ha precisado el edil de Contratación, Hacienda y Patrimonio de Dénia, Paco Roselló. Los trabajos ya salieron a concurso y el plazo para que las mercantiles presentaran sus ofertas está ya cerrado. 

De momento, ha precisado el concejal del PSPV no se puede revelar cuántas ni cuáles empresas se han presentado a los trabajos. De hecho, el plazo de presentación de ofertas acabó el pasado lunes y se prevé en los próximos días celebrar los trámites de aperturas de sobres, con el fin de conocer si las constructoras disponen de toda la documentación necesaria. Ese será el primer aso.

Roselló ha indicado que son cerca de 20 las casas del entorno del Montgó en las que hay que actuar, “concretamente las de la calle Aristeu”. “Llevan construidas desde finales de los 70 o principios de los 80 del siglo XX, son muchas décadas. Tiene fosas sépticas pero esto ya no está permitido, por eso hemos impulsado estos trabajos”, ha relatado el socialista.

El titular de Contratación también ha matizad que los propietarios harán una aportación para las obras, como “no podía ser de otra manera”, ya que la mejora revalorizará tanto las casas como el sector. Roselló ha explicado, además, que las fosas sépticas “no podían durar siempre”. “Por muy bien hechas que estén siempre hay algún tipo de fuga y eso hay que evitarlo, ya que las aguas residuales pueden acabar en lugares poco deseables”.

Más de dos meses de obras

El concejal ha indicado que si todo va bien las obras estarán adjudicadas a mediados de febrero y los trabajos tendrán una duración de entre dos y tres meses. “Se abrirán zanjas, como es habitual en estos casos, y se cerrarán reparando la calle y mejorando los daños que se causen”, ha comentado. El primer paso que se seguirá antes de la adjudicación será la apertura del sobre de documentación informativa, para comprobar que la empresa tiene todo en regla.

Tras esto, se abrirán el segundo y tercer sobre, los correspondientes al proyecto técnico, donde cada mercantil indicará cómo prevé afrontar los trabajos, y finalmente el tercero, con la oferta económica. Generalmente, la empresa que presenta un plan financiero más viable se queda con los trabajos.

Noticias relacionadas

next
x