DÉNIA. El Ajuntament de Dénia ha sacado a licitación las obras de restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix del castillo, que serán cofinanciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa 1,5% Cultural y el Consistorio dianense. El presupuesto de las actuaciones asciende a 790.457,84 euros, de los que el ministerio aportará 491.376.57 euros (82.135,33 euros en 2022 y 409.241,24 euros en la anualidad 2023) y el Ajuntament de Dénia 299.081,27 (50.000,01 euros en 2022 y 249.081,26 euros en 2023).
En la memoria del proyecto, redactada por los arquitectos Julián Esteban Chapapría y Elisa Moliner Cantos, se ha dividido el ámbito de actuación en tres sectores: El Área del Verger Baix, incluyendo el frente del ámbito de la Batería de la Mar hasta la Torre del Llavador o de la Senieta; el Portal dels Reis o dels Socors, y la Torre del Galliner. En total, 2.916,80 metros cuadrados de superficie afectados. La actuación comprende, por un lado, trabajos de albañilería y mampostería y, por otro, tareas de restauración. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.
En el Sector 1 -Verger Baix y Batería de la Mar- se proyecta una ordenación de los accesos, habilitando dos: uno desde la vía pública por la Torre de Galliner y otro desde el interior del castillo, a través del Portal dels Reis, descendiendo mediante rampas hasta el plano inferior del Verger Baix. Se procederá también a la consolidación y cubrición de las estructuras islámicas de esta zona, configuradas por tres muros longitudinales paralelos que definen dos naves o galerías. La intervención actual pretende su protección mediante técnicas constructivas similares a las de su construcción. En otra fase se proyectará su cubrición, mediante arquitectura efímera, que permitirá una mejor conservación de los vestigios existentes, así como su uso para alojar proyectos de difusión temáticos, mediante paneles que se distribuirán a lo largo de los muros perimetrales. En este sector también se proyecta una intervención en el antiguo polvorín y el tratamiento de superficies entre el margen y la Batería de la Mar.
Otras de las actuaciones previstas en la zona son la restauración del lienzo de muralla entre la Batería de la Mar y la Torre del Galliner y superficies anexas; la construcción de rampas de comunicación de la parte baja del Verger Baix con la salida hacia el Portal dels Reis y la instalación de iluminación monumental del plano superior del Verger Baix, que abarca desde la Torre del Mig hasta el baluarte oriental allí donde se une al muro superior de la alcazaba.
En el Portal dels Reis o dels Socors se procederá a un tratamiento de las superficies, eliminando el nivel de relleno que las cubre actualmente, y tanto el portal como su cubo anexo de planta semicircular se restaurarán, recuperando la forma perdida de este importante acceso que comunicaba la ciudad baja con el cerro del castillo. Asimismo, en sustitución de la escalera-rampa de fuerte pendiente que actualmente asciende desde el Portal dels Reis hacia los espacios lindantes con los lienzos sur de la muralla del castillo, se proyecta, apoyándose en un muro de piedra en seco, una rampa con distintos tramos interrumpidos por mesetas cada cierta distancia.
Por último, se prevé la rehabilitación y puesta en valor de la Torre del Galliner, una estructura que fue vaciada interiormente a finales de la década de los 70 del pasado siglo y a la que ahora, con este proyecto, se propone sacar partido priorizando su papel como acceso y comunicación entre la fachada marítima de la ciudad y el interior del complejo monumental.
Para ello, una vez desmontada la estructura actual deteriorada y obsoleta, se propone la construcción de una escalera para la circulación de visitantes, que en otra siguiente fase será mejorada con un ascensor. Para el correcto funcionamiento del acceso se ha proyectado, junto a la Torre del Galliner, la eliminación del peldañeado actual desde la acera de Ronda Muralles, y la construcción, fuera de la acera peatonal del vial, de una escalera con ancho de 1,50 metros y tres tramos de rampa con mesetas intermedias que ascienden desde la cota de la acera hasta la plataforma que antecede al ingreso a la torre.