DÉNIA. El concejal de Transporte y Movilidad, Javier Scotto, ha presentado las líneas básicas de la Estrategia de movilidad ciclista en Dénia para los próximos seis años, donde destacan la reducción de la velocidad en el casco urbano, la creación de aparcabicis, la creación de carriles para estos vehículos y el fomento de su uso.
La aspiración de este nuevo plan de fomento de la movilidad sostenible en la ciudad parte de los intentos previos -el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2008, el Denia Cycling de 2013 y el avance de la estrategia actual de 2018- para rediseñar un nuevo plan, basado ahora en la apuesta por la consolidación de una red de vías compartidas por vehículos motorizados y no motorizados, la reducción del límite de velocidad en el casco urbano (zonas 20/30), la pacificación del tráfico, la ampliación de los aparcabicis (ahora mismo, son más de 70 puntos en Dénia) y la correcta señalización viaria, enfocada también a los desplazamientos no motorizados.
La nueva hoja de ruta para la política ciclista de la ciudad abarca seis aspectos. En primer lugar, la adaptación de la ordenanza de tráfico en la última reforma legal. En el tema de infraestructuras, revisión de carriles bici, implementación de zonas 20/30 y crear una red de aparcabicis.
El plan apuesta por la educación y capacitación vial, por la participación, la comunicación y las campañas de difusión, así como los movimientos sociales.
Enmarcadas en estas seis áreas, la estrategia define un calendario de actuaciones para los próximos seis años para intentar mejorar el porcentaje de uso de sistemas de movilidad no motorizados, aumentando sobre todo la percepción de seguridad y aprovechando "el potencial que tiene la ciudad, donde más del 50% de la población se desplaza a pie, un 80% tiene una bicicleta en casa y más de un 91% quiere que la Administración fomente el uso", ha destacado Scotto.
Además, se calcula que el porcentaje actual de uso de la bici como medio de transporte es de un 21% entre la población dianense, "cuando en 2008 era sólo del 1%, una cifra esperanzadora por la que hay que seguir trabajando".
Sin embargo, llaman la atención datos como que el “78% del alumnado de tercer ciclo de Primaria tiene bici, pero sólo un 0,5% la utiliza para ir a la escuela", la confirmación de que la percepción de seguridad, y especialmente en zonas sensibles como las escolares, es muy baja, señaló Scotto.
La Estrategia de movilidad ciclista en Dénia 2021-2027 incluye, como actuación principal, la creación y ampliación en tres fases de áreas de moderación de la velocidad y de incorporación de ciclistas, las llamadas zonas 20/30, empezando por la parte más céntrica del casco urbano, la comprendida entre el puerto y la avenida de Alicante y Patricio Ferrándiz y la ronda de las Murallas.
Se contempla también la ampliación de aceras, el cambio del sistema de aparcamiento en batería a cordón en algunas calles y también la eliminación de carriles bici "que han demostrado ser peligrosos, como las ciclocalles, o conflictivos, como los que comparten acera con los peatones".