DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia aumenta la inversión en vigilancia y socorrismo en las playas para las dos próximas temporadas. El Consistorio ha sacado a licitación el contrato para el servicio durante dos años por un total de 1,3 millones de euros más IVA. Eso supone un incremento en el gasto de 300.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de marzo de 2022.
El motivo de este aumento, han señalado, fuentes del gobierno local es la “ampliación de servicios”, ya que habrá “más efectivos en la arena vigilando, más dotaciones para atender el baño adaptado y se alarga la temporada”, es decir habrá socorristas más días durante la temporada.
Dénia ha aprobado, en la Junta de Gobierno, los pliegos de este contrato, que contempla asistencia sanitaria, salvamento, socorrismo y la ayuda al baño adaptado, entre otras actuaciones durante 2022 y 2023.
Entre las novedades, según el edil de Playas, Pepe Doménech, está el aumento de días de la vigilancia: “Se prestará a diario del 1 de junio al 30 de septiembre, mejorando la atención, ya que en el anterior pliego la vigilancia durante la segunda quincena de septiembre se reducía solo a los fines de semana”.
En temporada alta también se amplía el tiempo de vigilancia cada día. En julio y agosto el servicio permanecerá activo de 10.30 a 20 horas, el año anterior era hasta las 19. En temporada media, junio y septiembre, el horario se mantiene de 11 a 19 horas. Por último, el concejal destaca que el número de socorristas también se verá ampliado durante la temporada media, pasando de 25 a 40 efectivos.
Con la nueva contrata habrá cuatro puntos de baño adaptado, una más que hasta ahora. Bovetes, Punta Raset, Marineta Cassiana y Marines será donde se imparta el servicio. El servicio de ayuda al baño se llevará a cabo durante la temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, en horario de 10.30 a 19 horas.
En los criterios de adjudicación se han planteado mejoras puntuables que amplían los requisitos establecidos como obligatorios en el pliego. Entre estas mejoras figuran un aumento de las horas de prestación del servicio, a sumar a las establecidas como obligatorias en el pliego; la disposición de una aplicación web de gestión y actualización del estado de playas y banderas y la implantación de un sistema de megafonía en todas las playas donde exista un puesto de socorro.