X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dénia busca un dron para su Policía Local con una autonomía mínima de 35 minutos

26/08/2019 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia quiere incrementar los medios materiales con los que cuenta la Policía Local y por ello ha decidido lanzar una convocatoria pública para adquirir un dron que permita al cuerpo de seguridad local reforzar la vigilancia en cualquier tipo de eventos masivos que acoge la ciudad, como los grandes desfiles de las fiestas locales o festivales como el DNA, que reúnen a multitud de vecinos.

La junta de gobierno celebrada la pasada semana aprobó los pliegos para la adquisición de este aparato de vigilancia con un coste que se sitúa en los 26.000 euros más iva (en total unos 32.000 euros).

Según la documentación que está colgada en la plataforma de Contratación, el Consistorio aspira a tener un dron, personalizado de la Policía Local, que entre otras tenga una autonomía mínima de 35 minutos, un sistema de control de tierra “al completo” y que pueda operar con vientos “mínimo de 35 kilómetros por hora”. Además debe estar equipado una cámara térmica con capacidad de emisión de vídeo a 7 kilómetros y una resolución mínima  de 640x480 píxeles, tarjetas de memoria así como una tablet para su control desde tierra.

El dron también deberá contar con otros equipamientos de seguridad como “extras para la seguridad en vuelo y anticolisión”, un radar de aeronaves cercanas o un como altavoz, foco, luz estroboscópica y un paracaídas.

Incluye la formación para cuatro pilotos

La Policía lo ha previsto todo y dentro del precio del concurso también ha incluido la formación necesaria para aquellos agentes que se vayan a encargar del control del aparato “incluyendo el proceso de selección de cuatro agentes y formación para dos mandos”, así como la licencia que para dirigirlos expide la Agencia Española de Seguridad Aérea. Unos cursos y formación que el pliego impide subcontratar con otras empresas.

Tampoco se podrá subcontratar la empresa adjudicataria la elaboración de la documentación del manual de operaciones, registros y estudios aeronáuticos de seguridad diurno y nocturno. Así como asumirá el mantenimiento de la aeronave y una “asesoría operacional y técnica” de unas 50 horas.

Esta será la segunda experiencia de un dron para los cuerpos de seguridad en la Marina Alta. La primera en comenzar a utilizarlos fue Xàbia, si bien, el servicio se contrataba bajo demanda con una empresa local. Entonces, el Ayuntamiento anunció que se utilizaría para luchar contra la pesca furtiva por la costa, ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas o el rescate de personas en los 25 kilómetros de costa que tiene el municipio.

También la Agencia Valenciana de Respuesta Ante las Emergencias dispone de un servicio de drones que utilizan en las diferentes emergencias que atienden en todo el territorio de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next
x