Hoy es 5 de noviembre

la ciudad elimina de su calendario los eventos traídos de fuera

Del Webit a TNW, adiós a la fiebre de los festivales tecnológicos en València

4/03/2024 - 

VALÈNCIA. València dice adiós a la fiebre de los festivales tecnológicos tras acordar no volver a celebrar en solitario The Next Web Valencia. Con esta decisión, el ayuntamiento da carpetazo a la fiebre de festivales tecnológicos que se inició en 2019 con la intención de atraer el Webit a la ciudad. Un intento que finalmente se vio frustrado por la pandemia, pero por el que se acordó pagar 500.000 euros durante tres años. 

Sin embargo, tras varias negociaciones, su fundador Plamen Russev no aceptó las nuevas condiciones que le proponía el área liderada por aquel entonces por la socialista Pilar Bernabé. Un escenario en el que el búlgaro amenazó con los tribunales, aunque desde entonces nada se ha sabido. A pesar de no avanzar en el evento, una vez pasada la covid  fueron tanto gobiernos municipales como autonómicos los que siguieron buscando nuevos festivales tecnológicos que traer a la ciudad.

València intentó traer a la ciudad  Web Summit en 2018 bajo el Gobierno de Compromís. Un evento internacional que elevó a Lisboa a una de las ciudades referentes en innovación en Europa. València planteó una candidatura para cinco años, prorrogables a otros cinco, con un canon anual pagado a medias por Generalitat y Ayuntamiento con una aportación de 2,5 millones cada uno. En total, 50 millones si se cumplía todo el plazo. 

Fue en 2022 cuando el consistorio se postuló para acoger Planet:Tech, vertical de sostenibilidad del Web Summit con la que el Ayuntamiento quiere convertir la ciudad en un centro de innovación climática mundial y mejorar el posicionamiento internacional en la línea de Missions 2030, cuya aspiración es convertir a la ciudad en neutra en emisiones en 2030. Sin embargo, nada se sabe de qué ocurrió con dicha propuesta.

En 2022, la Conselleria decidía no incluir a South Summit en el plantel de festivales tech. Tras celebrarse en 2021, el evento liderado por María Benjumea, especializado en health, cayó del calendario para priorizar en 2023 el "empoderamiento" del ecosistema valenciano. En 2021, Generalitat y Ayuntamiento de València abonaron un total de 200.000 euros por acoger el evento. 100.000 euros fueron desembolsados por la Generalitat Valenciana -50.000 de la Conselleria de Economía y 50.000 de Innovación-, a los que se sumaron otros 100.000 del consistorio - 50.000 de la concejalía de Emprendimiento y de Innovación, respectivamente-.

En la misma línea se ha tomado la decisión de The Next Web, que pasa a integrarse en el marco del Valencia Digital Summit (VDS) al firmar un acuerdo con Startup Valencia para potenciar su internacionalización.

Como ya publicó Valencia Plaza, la edición valenciana del evento impulsado por la empresa del Financial Times no tenía partida en el presupuesto municipal, que debía ascender a a 500.000 euros. Respecto a la pregunta de si volvería a repetirse The Next Web en la ciudad en una entrevista a este medio, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en el Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ya señalaba "estar trabajando para que podamos tener el apoyo de este evento tan importante para que trabaje de forma conjunta con el nuestro para ayudarnos a crecer".

Un evento que llegaba a València tras 16 ediciones en Ámsterdam, en un encuentro que se celebró en 2023 en la Marina de València como plan de en una estrategia de expansión con la entrada en el accionariado por parte de Financial Times. Lo hacía tras un acuerdo realizado bajo el Govern del Rialto e impulsado por la ex vicealcaldesa Sandra Gómez y el entonces concejal de Desarrollo Económico Borja Sanjuán que sería renegociado año a año.

next
x