VALÈNCIA (EFE/Concha Tejerina). El comisionado para la Lucha Contra la Violencia Sobre la Mujer, Felipe del Baño, asegura que hay que luchar contra la violencia de género y machista "sin mirar a otro lado" y "todos juntos, independientemente del color político", ya que es un "problema que existe, es evidente", y "negarlo" puede ser "peligroso para las víctimas".
"La violencia machista debe ser una cuestión de Estado", subraya Felipe del Baño en una entrevista con EFE en la que ha desgranado sus objetivos al frente de esta dirección general que ha aumentado un 39 % un presupuesto que va a destinar a mantener, garantizar y mejorar los recursos dirigidos a la atención de las víctimas y de sus hijos e hijas.
Del Baño (Valencia, 1967) dice que la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, al poner a un hombre al frente de este Comisionado "detalla esa voluntad de implicar a toda la sociedad, hombres y mujeres, en esa lucha contra la violencia de género".
Preguntado sobre la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, afirma que no la conoce pero espera que "sea mejor que la que ha abandonado ahora el cargo" y considera que las políticas que llevó a cabo el anterior equipo ministerial, a cuyo frente estaba Irene Montero, "tenían tintes sectarios y partidistas. Lo que tenemos que hacer es gestionar para todos y para todos los colectivos".
Tras algo más de cuatro meses en el cargo, asegura que el escenario que se han encontrado en la Conselleria, y en particular en esta Dirección General, "ha sido bastante peor de lo que me esperaba. La verdad es que esta Conselleria ha sido y es una caja de sorpresas desagradables".
"Creo que los anteriores gestores de esta Conselleria, tanto Mónica Oltra como Aitana Más, vivían en los mundos de Yupi, en un mundo de fantasía que era totalmente irreal", señala para lamentar que se han encontrado "con una enorme falta de gestión y muy negligente".
Así, explica que hace poco presentaron un informe de cien millones de euros en facturas sin pagar que se han encontrado y, en concreto, en su Comisionado, cinco Centros Mujer 24 horas que estaban sin contrato desde el año 20219 y habían generado 18 millones de euros de enriquecimientos injustos.
Además, la ejecución de cinco millones de euros de fondos europeos para crear tres centros de crisis de atención a las víctimas de agresiones sexuales "era cero cuando llegamos" y, aunque se tenían que haber justificado a 31 de diciembre de 2023, se ha podido ampliar el plazo al 31 de diciembre de 2024, fecha en la que "tenemos la voluntad firme de que estén abiertos y gestionándose".
El Comisionado cuenta para 2024 con un presupuesto de 36,7 millones de euros, un 39 % más que el actual (26,3 millones), un incremento que, según Del Baño, es "un reflejo de la voluntad firme y decidida del nuevo Gobierno valenciano en apostar por la lucha contra la violencia machista".
En la actualidad, explica, hay 10 Centros 24 horas en la Comunitat Valenciana presupuestados para este año en 9 millones de euros y para el próximo en 13 millones (cuatro millones más), una cantidad que servirá para aumentar el personal de los 196 trabajadores actuales a 237 y aplicar un nuevo convenio colectivo y nuevas tablas salariales. Además, se abrirá un nuevo Centro 24H en Elche (Alicante).
También destaca los 30 centros residenciales con 374 plazas para sacar de su entorno a las víctimas de violencia de género y que se sientan seguras, y el programa Alba, destinado a víctimas de trata y explotación sexual y cuyas tres sedes han atendido en un semestre a casi 1.500 mujeres prostituidas ofreciéndoles asesoramiento psicológico, jurídico y laboral, así como formación para "intentar rescatarlas de esa vida".
El comisionado tiene previsto impulsar campañas de prevención, sensibilización y concienciación para atajar la "lacra" de la violencia sobre las mujeres, que se mantienen con "cifras alarmantes".
Esas campañas irán dirigidas a distintos colectivos pero especialmente a los jóvenes y adolescentes, "para que se impliquen, conozcan la realidad de este problema y hacerles ver que no tienen que ir por un camino equivocado".
"Se han detectado en los últimos tiempos muchos casos de agresiones sexuales entre jóvenes, se ha banalizado el tema de la agresión sexual y la pornografía y es un campo en el que tenemos que trabajar", señala Del Baño, que indica que están elaborando una guía para el buen uso de las nuevas tecnologías y la redes sociales.
A su juicio, la Ley del solo si es si "no ha sido un revulsivo para frenar las agresiones sexuales, sino todo lo contrario. Hemos visto constantemente noticias de revisiones de pena y de condenados que salían de prisión o a los que reducían las penas. Ha sido contraproducente".
Preguntado por el discurso negacionista de Vox en relación con la violencia de género y machista, asegura que "efectivamente tenemos un problema que existe, está ahí, y el negarlo, evidentemente, puede ser peligroso para las víctimas".
Contesta con un rotundo "en absoluto, ni mucho menos" a la pregunta de si ha recibido presiones de Vox, y asevera que en el Gobierno valenciano van "todos a una, coordinados y unidos. Las políticas de violencia machista se llevan desde una Consellería encabezada por Susana Camarero, de sobrada solvencia, experiencia y crédito para tratar las políticas de igualdad y de violencia de género, en las que lleva trabajando 30 años".
"Debemos ir todos juntos de la mano, los partidos políticos, las administraciones públicas, la sociedad civil y los medios de comunicación, y trabajar en un mismo sentido para combatir esta lacra y, desde esa unidad, dar a las víctimas seguridad y confianza, que se sienten respaldadas para denunciar" en el 016 o el 900 580 888 de la Generalitat, o acudiendo a un Centro Mujer 24H, la Policía o la Guardia Civil, y sepan que "van a tener detrás un Gobierno que les va a atender y respaldar".
También incide en la necesidad de concienciar a los entornos de las víctimas para que sean conscientes de la importancia de la denuncia porque "denunciando un caso de violencia de género que se conozca podemos salvar la vida de nuestra amiga, vecina o familiar. Mirar para otro lado no sirve de nada, lo importante es denunciar, porque hacerlo salva vidas".
Por último, aclara que se llama Comisionado de violencia sobre la mujer porque, aparte de la violencia de género y machista, trata también sobre la violencia que se ejerce sobre la mujeres prostituidas, explotación sexual, ablación genital y todo los tipos de violencia sobre la mujer reconocidos por los convenios de Estambul.