X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será una moción del psoe a petición de PP

Del caso 'Papelito', a 'Pokémon': Benidorm se plantea investigar por su cuenta los casos judicializados

6/10/2018 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm anunció en el pleno de este viernes que presentará una moción para abrir una comisión especial para cada uno de los casos judicializados que decidan. Todo ello venía después de un intenso debate durante la sesión que tenía dos puntos en el orden del día: la creación de esto mismo para el caso 'Papelito' y la modificación de la ordenanza de Movilidad. A pesar de que el PP votó a favor de la creación de la comisión para investigar (políticamente) la desaparición del acuerdo entre el empresario Enrique Ortiz y el Ayuntamiento, tuvieron varias intervenciones para enmendar la propuesta.

Así, en un primer momento presentaron una enmienda para que el secretario municipal se pronunciara sobre si se podía abrir una comisión especial en relación a un caso que está judicializado. El alto funcionario se mostró de manera positiva, como así lo había reflejado además en un informe previo. El portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, aseguraba que en otras ocasiones les habían negado esta opción porque podían entorpecer la causa.

A continuación, presentaron otra enmienda para que en ese caso, se añada además la investigación sobre los Opinómetros y el llamado caso de "Enchufes", ambos que salpican a la anterior legislatura del PSOE. No obstante, la votación salió negativa para los populares, que contó sólo con el voto a favor de sus socios de gobierno y del concejal no adscrito Juan García, el resto, en contra. La corporación estaba compuesta por 23 concejales, con la ausencia del concejal de Cs, Eugenio García, y el edil no adscrito, Leopoldo Bernabéu.

La oposición explicó que votaba en contra para no desviar la atención de lo que les había traído a pedir esta comisión: la desaparición del 'papelito' por el que Ortiz aceptaba que la próxima concesionaria sea la que pague la deuda y no el ayuntamiento.

Acto seguido, el PSOE informaba que harán una moción para investigar otros casos judicializados, como Pokémon, Fitur y Copa Davis, todos ellos con implicación del PP local.

González de Zárate afirmó que la intención de los proponentes (PSOE, Cs, Liberales y Compromís) era hacer un "escarnio público. El fin tiene que ser la solución a la estación", dijo el portavoz de los populares. Los concejales que ya estaban en el gobierno durante la época en la que se supone que estuvo el 'papelito' en el expediente sentados en el banco de la oposición, negaron que supieran de la existencia del mismo. Pero el concejal del PP tiró de hemeroteca donde aparecía el contenido de este documento y a continuación intervenían el ex alcalde socialista, Agustín Navarro; y los que fueran sus concejales de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer y Vicente Juan Iborra.

El portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, fue más allá e indicó que se debe aclarar por qué después de una sentencia que declaraba la nulidad del contrato de la Estación de Autobuses, “el PP permitió al señor Ortíz una hipoteca de 22 millones mal tramitada, la venta de los derechos del hotel de la estación y la venta de los derechos del local en que opera una gran superficie de alimentación que permuto Ortiz por los terrenos del Moralet que luego costaron 6 millones de euros más al pueblo de Benidorm”.

  Enrique Ortiz. Foto: PEPE OLIVARES.

El portavoz de Cs, Rafa Gasent, apuntó a que el famoso 'papelito' al que se refieren el empresario y Manuel Pérez Fenoll en las escuchas de Brugal, y que se interesaban por que no estuviera en el Ayuntamiento, no es el que ha aparecido ahora. Así, indicó que se trataría del acuerdo alcanzado el 21 de diciembre de 2007, del que aún no ha trascendido qué recoge, pero aparece en el documento señalado en el punto número uno.

La portavoz de Liberales, Gema Amor, acusó al PP de actuar como defensor de los intereses de Ortiz. Mientras que el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que durante todas las reuniones que se ha tenido para dar una solución a la estación, en ningún caso el PP sacó el 'papelito' famoso.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de los presentes. A continuación, se retiró el punto número dos que incluía la propuesta de modificación de la Ordenanza de Movilidad, dividida en cuatro puntos, donde se trataba el tema de la zona azul así como el de la regulación de los vehículos de movilidad personal. Cs pidió la retirada, que fue votada a favor por el resto de la oposición porque quieren que ambos aspectos se dividan en dos mociones distintas, como han pedido en las otras cuatro propuesta que también les tumbó el resto de grupos al equipo de gobierno. 

Noticias relacionadas

next