ONDARA. La reparación de la cubierta del Molí Coví de Ondara, del siglo XVIII, arrancará en breve. La empresa Decomur SL se ha hecho con la adjudicación de los trabajos por algo más de 51.000 euros, sin IVA. El fin de la actuación es renovar la techumbre con el fin de evitar que el edificio siga deteriorándose.
La constructora asume esta intervención después de que la mercantil que quedó en primer lugar renunciará a realizar la reforma. El Ayuntamiento de Ondara ha estado trabajando estas semanas para que Decomur pudiera hacerse cargo de la obra, ya que fue la segunda empresa según la puntuación obtenida durante el proceso de contratación.
Decomur SL, por tanto, tendrá que colocar una nueva cubierta en el Molí Coví, ubicado en una de las riberas del río Girona. Este histórico edificio es un Bien de Relevancia Local y cuenta con protección. Por ello, el consistorio ha iniciado este proceso para paliar los daños que viene sufriendo el recinto.
La techumbre está dañada y el inmueble sufre filtraciones. “Con esta actuación se quiere frenar este deterioro y poder impulsar más adelante nuevas fases de restauración”, ha precisado el alcalde de Ondara, José Ramiro.
Parcela donde está ubicado el molino, junto al río Girona.
De hecho el alcalde ha remarcado el compromiso del gobierno local con el patrimonio y ha explicado que se ha trabajado mucho para lograr financiación. Ramiro ha recordado que Ondara adquirió este molino en el año 2019 por 21.000 euros con el fin de garantizar su pervivencia y conservación.
El Molí Coví de Ondara está justo junto al cauce, ya que funcionaba con la fuerza del agua. De hecho, todavía hay dentro del recinto maquinaria de trabajo, algunos artefactos antiguos y varias muelas. El molino ocupa una superficie de 230 metros, mientras que la parcela total ronda los 6.000 metros cuadrados.
Ramiro ha precisado que una vez que Decomur inicie los trabajos tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que confía que la nueva cubierta esté instalada a lo largo de este año. Para próximos ejercicios se impulsarán nuevas fases de recuperación del molino y de usos de la parcela.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad