Hoy es 12 de diciembre

Decisiones mercantiles vestidas de deportivas

Si al Hércules no le interesase la salida cedido de César Moreno tampoco podría impedirla, pues su contrato contempla lo anterior si es con destino a un club de LaLiga como es el caso del Valencia
3/01/2024 - 

ALICANTE. La salida de César Moreno cedido al Valencia parece ideal para todas las partes empezando por el futbolista y el Hércules, teniendo en cuenta que no juega con Rubén Torrecilla y a la entidad del Rico Pérez le interesa que esté en el escaparate, toda vez que pierde su condición de sub-23 cuando expire la presente temporada (lo que afecta a su valor de mercado cuando cuenta con contrato en vigor para las tres siguientes). 

Ahora bien, es que si fuera titularísimo o por otra razón el Hércules no quisiera dejarle salir al club che no podría evitarlo no solo si se produjera el más que improbable pago de los 5.000.000 euros a los que asciende su cláusula de rescisión unilateral, también si es en calidad de cedido. La explicación para esto último, como desveló Alicante Plaza en verano, es que con la renovación que se le hizo la pasada temporada (la que incrementa sus emolumentos, también -de manera proporcional- la cláusula de rescisión y la duración del vínculo contractual hasta junio de 2027) el Hércules también asumió la obligación de dejarle salir cedido si es a un club miembro de LaLiga, existiendo solo la obligación para este de hacerse cargo de su remuneración. Lo anterior fue una exigencia del cartagenero que el Hércules aceptó pensando que, en el peor de los casos, perdería temporalmente a Moreno a cambio de que estuviera en el escaparate (el equipo había coqueteado en la primera vuelta con el descenso a Tercera Federación, por lo que la posibilidad de que brillase de blanquiazul se presentaba aún más lejana).

La salida de César Moreno, por tanto, responde más a una decisión mercantil vestida de deportiva y adoptada la pasada campaña (se le amplió contrato en febrero) que a una de naturaleza estrictamente deportiva tomada ahora, por mucho que la falta de minutos en lo que llevamos de curso aconseje un cambio de aires a todos los implicados en clave blanquiazul.

Si no pasa nada a última hora y el Valencia formaliza su interés en el futbolista cartagenero, este saldrá cedido (está por ver si se incluye una opción de compra y/u obligación) al club che para tener licencia en el Valencia Mestalla (que compite en Segunda Federación con los blanquiazules) y sus emolumentos sitio en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, es decir, en el gasto salarial que tiene autorizado por LaLiga para su primera plantilla, el llamado personal deportivo inscribible, además del segundo equipo, la cantera y demás secciones del club en el caso de que las hubiera (lo que se conoce como plantilla deportiva no inscribible).

Con la carta de libertad tras rescindir en el Elche

El Hércules se hizo con los servicios de César Moreno en septiembre de 2021, ya con la ventana de fichajes de verano cerrada. Lo anterior fue posible gracias a los reflejos del entonces director deportivo blanquiazul Carmelo Del Pozo y hoy secretario técnico del Valencia: el mediocentro había rescindido su contrato con el Elche con la citada ventana abierta. Lo había hecho después de realizar la pretemporada con el primer equipo franjiverde a las órdenes de Fran Escribá e incluso entrar en la convocatoria para las dos primeras jornadas de LaLiga EA Sports 2021/22 (había debutado con el Elche en LaLiga Hypermotion en la 2019/20, de la mano de José Rojo 'Pacheta'), pero también al ver que con la llegada del hoy jugador del Real Mallorca Omar Mascarell sus opciones de continuar en dinámica del primer equipo saltaban por los aires; quedaba 'condenado' a competir en Tercera Federación con el Elche Ilicitano - equipo del que era su licencia-, por lo que forzó su salida.

Los 500.000 euros que ofreció el Espanyol

El Valencia no es el primer club con representación en el fútbol profesional que se interesa en César Moreno desde que es futbolista del Hércules: en el verano de 2022 el Espanyol llegó a ofrecer 500.000 euros por la mayor parte de los derechos económicos sobre el futbolista, pero el club del Rico Pérez no aceptó.

A finales de abril el mediocentro cumplirá 23 años. Hasta la fecha ha participado en 76 encuentros oficiales de blanquiazul, los 16 últimos este curso (aunque solo ha estado sobre el verde un total de 546 minutos en ellos).

Noticias relacionadas

next
x