ALICANTE. La propuesta de declaración de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), continúa envuelta en el debate político a cuenta de otra advertencia formulada por uno de las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición: Compromís. La coalición valencianista ha alertado este martes de la posibilidad de que el acuerdo de implantación de esas ZAS pueda quedar anulado en el caso de que se registre una impugnación formal en la medida en que las restricciones que se pretende implementar no cuentan con el respaldo de una ordenanza actualizada sobre el ruido.
Así lo ha señalado el portavoz municipal de la coalición, Rafa Mas, al incidir en que la actualización de la regulación municipal sobre el ruido sigue pendiente de aprobación definitiva, después de que se produjese su aprobación inicial, antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas por vecinos y empresarios de la hostelería, entre otros.
En esta línea, Compromís ha registrado una solicitud oficial en la que insta al PP a convocar la Mesa del Ruido, "para que el equipo de gobierno ofrezca explicaciones a vecinos ante las posibles medidas de reducción del ruido, y a empresarios para dar cuenta de los datos que las motivan". Se trataría, según ha explicado de una posición que contaría con el respaldo de las asociaciones de empresarios del sector, como Alroa, y de los representantes de los colectivos vecinales del Centro Tradicional y del Casco Antiguo.
Mas ha incidido, igualmente, en que "se hicieron mediciones de ruido en noviembre y diciembre de 2023, y no conocemos los resultados obtenidos". Así, ha considerado que "la actualización de la ordenanza del ruido debe ir la mano de las medidas correctoras". "No tiene sentido aplicar medidas restrictivas del ruido sin negociación y con una ordenanza de 1991", ha apuntado.
Por lo pronto, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, se ha limitado a apuntar este martes -en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno- que se valoraría la solicitud de convocatoria, en el supuesto de que se hubiese registrado, al no conocer el contenido de la petición. En todo caso, ha confirmado que la aplicación de las dos ZAS propuestas en los entornos de la calle Castaños y de la Plaza de Quijano siguen pendientes de la recopilación de un último informe interno, de modo que no ha llegado a aventurar cuándo podría producirse su aprobación ni su implantación.
Por último, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, también se ha pronunciado sobre la declaración de las dos ZAS para volver a exigir al alcalde, Luis Barcala, "que saque del cajón la ordenanza de ruido, que fue aprobada de forma previa la pasada legislatura y cuya validación definitiva sigue pendiente". Barceló ha defendido la necesidad de aprobar este marco normativo "antes de avanzar en cualquier otra regulación sobre el ruido en la ciudad".
Así, ha señalado que "se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que permitió que tanto las agrupaciones de vecinos como los sectores empresariales implicados presentaran alegaciones". "Sin embargo, el alcalde no ha dado a conocer cuál fue el resultado de ese proceso de participación pública. Barcala está dando palos de ciego sin tener una hoja de ruta clara sobre qué va a hacer con la ordenanza de veladores, sobre la ordenanza del ruido y sobre la ZAS, cuya aplicación debe de pasar por pleno", ha sostenido.
"Hemos dicho mil veces que lo primero que se debe de hacer es aprobar de forma definitiva la ordenanza del ruido. Ahora estamos viendo cómo se está pidiendo que se amplíe la ZAS hacia otros espacios de la ciudad. No sabemos cuál es el límite posible de esa ZAS. Lo que pedimos es terminar la tramitación de la ordenanza de ruido y conocer qué dijeron los vecinos y los empresarios con respecto a dicha ordenanza. Una vez que esté aprobada, podremos situarnos sobre el resto de medidas pendientes para regular cuestiones relacionadas con el ruido", ha concluido.